Xolos y su dura prueba sin Avilés y el 'Piojo'

La salida del colombiano y Miguel Herrera fue un duro golpe, y con Eduardo Coudet tienen como principal tarea evitar un derrumbe del equipo. 

Xolos de Tijuana estrenó uniforme para el A17
Xolos de Tijuana estrenó uniforme para el A17 (Imago7)

Ciudad de México

El Clausura 2016 fue un trago amargo para Xolos. Después de finalizar como superlíderes, los fronterizos sufrieron en la liguilla.

Tras una sufrida victoria en contra de Monarcas Morelia –equipo que peleaba por no descender y que logró su pase a la Fiesta Grande en la Jornada 17-, el club Tijuana encontró el final de su torneo ante Tigres, campeón del Apertura 2015 que inició de forma irregular en el Clausura 2016 pero que cerró la fase regular del torneo con sólidas victorias.

Los caninos cayeron ante el cuadro regio (4-0 global) y se despidieron del certamen con muchas más dudas. Durante las conferencias de prensa de los Cuartos de Final, el entrenador Ricardo Ferretti dejó entrever a los medios de comunicación que Miguel Herrera, en ese entonces técnico de Xolos, ya había tenido acercamientos con la directiva de Club América para regresar a Coapa.

A pesar de las negaciones del 'Piojo', su salida del equipo finalmente se dio una vez finalizado el torneo y los fronterizos se quedaron sin el entrenador cuyo proyecto había solidificado al equipo y los colocó como superlíderes de la tabla general por dos torneos consecutivos.

En jugadores también tuvieron una baja sensible en Avilés Hurtado, delantero colombiano y principal referente en el ataque del equipo. Sus ocho goles lo colocaron como el segundo mejor anotador del torneo, únicamente por debajo del peruano Raúl Ruidíaz. El ariete cafetalero se convirtió en el fichaje bomba de los Rayados de Monterrey.

A la baja de Avilés se le suman las salidas de Guido Rodríguez (América), Milton Caraglio (Atlas) y Juan Carlos Medina (Lobos BUAP), entre otros.

Con todas estas ausencias, el Apertura 2017 luce complicado para Xolos, por ello el equipo se reforzó con el portero Antonio Rodríguez, los defensas Alejandro Donatti y Matías Aguirregaray, los mediocampistas Enzo Kalinski, Damián Musto y Mauricio Cuero y los delanteros Luis Ángel Mendoza y Gustavo Bou.

Ahora, con Eduardo Coudet al frente del equipo, la primera tarea es que el club no deje de ser competitivo. Además de sus refuerzos, 'Chacho' mantiene en el equipo a jugadores cumplidores como Michael Orozco y Joe Corona, quienes pueden mantener la estabilidad de los dos semestres anteriores y evitar un descalabro.

PRONÓSTICO: Los Xolos perdieron elementos claves en el régimen de transferencias. Sin embargo, a pesar de que luce complicado que puedan mantenerse como el equipo más dominante del torneo, el plantel tiene la calidad suficiente para pelear algún puesto en la liguilla, aunque luce complicado que sea dentro de los primeros puestos.