Xolos, ofensiva de clase europea

Con 57 goles a lo largo del año futbolístico (este torneo y el anterior), la delantera de Tijuana está casi a la par de clubes como el Chelsea, y tiene más tantos que el Manchester United

Áviles Hurtado y Milton Caraglio
Áviles Hurtado y Milton Caraglio (Imago7)

Ciudad de México

Muchos han sido los rumores extra cancha que rodean en las últimas semanas a Xolos. El equipo de Tijuana se ha distinguido, a lo largo de los recientes meses, por estar en una constante palestra protagónica gracias a las declaraciones subidas de tono de su entrenador, los rumores de su próxima vinculación con el América y también, debido a un brillante juego ofensivo que Miguel Herrera le ha impreso a su oncena; a lo largo del año futbolístico (este torneo y el anterior), completan 34 encuentros y 57 anotaciones.

Con un promedio de 1.6 goles por juego, Xolos es el equipo de mayor producción ofensiva en el futbol mexicano, apenas seguido por Monterrey (55), aunque con dos cotejos menos por sus alcances en Liguilla, y América (52), durante 38 compromisos. Sus tantos en este torneo le han brindado 28 unidades, producto de ocho triunfos, cuatro empates y tres descalabros; son la mejor ofensiva, con 29 dianas y tienen en sus fi las al virtual campeón de goleo.

Con ocho festejos en sus primeros mil 335 minutos, Avilés Hurtado se erige como el líder en la tabla de goleadores, marcando un tanto cada 166'; Xolos representa su tercera escuadra dentro del balompié nacional, y este, sin dudas, es su semestre con mejor producción. Con Herrera al mando, el colombiano tiene libertad creativa, ya sea para refugiarse en alguna banda, o bien, jugar como el eje del ataque, responsable de las anotaciones.

Y si Avilés es referencia de goles y presencia en el área enemiga, tiene acompañantes que no desentonan. El argentino Milton Caraglio ha marcado cinco veces, y su actividad se reparte en mil 195 minutos; Juan Martín Lucero es otro de los que aportan con festejos, de momento registra cuatro, pese a que su labor es más como un relevo; Víctor Malcorra suma la misma cantidad, y sus funciones son más de creación, que de definición. Con un par de conquistas, les siguen Guido Rodríguez, Paul Arriola y Joe Corona; Damián Pérez y Juan Carlos Valenzuela registran un gol.

Lo mejor para su afición, jugadores y cuerpo técnico, es que Tijuana se ha superado en cuanto a la estadística. El semestre anterior, Xolos terminó como líder de la clasificación con 33 puntos y 25 tantos a favor; ahora, con 28 unidades y 29 goles, los fronterizos podrían mejorar sus propias marcas. Son uno de los favoritos para conquistar el título una vez que comience la Liguilla, instancia en la que ya están clasificados; les restan 180 minutos de competencia.

El éxito en la fase final es el gran pendiente de Miguel Herrera y los suyos. El torneo pasado sucumbieron frente a León en los cuartos de final, con un global de 5-3 en contra, por lo que ahora, en el que podría ser el último certamen del Piojo en Tijuana, la instancia mínima que se espera es la Final: "Es un equipo que sabe a lo que juega, que se ha entregado al cien por ciento en cada entrenamiento y que ha demostrado su valía en la cancha", dijo el estratega.

Los números de Xolos dictan la pauta en la Liga Mx; de hecho, son equiparables y hasta superiores a los de otras escuadras, en teoría, con un mayor potencial. Con sus 33 compromisos disputados y 50 dianas, cuadros como el Manchester United inglés quedan rebasados. Otros, como Marsella de Francia, uno de los considerados clubes grandes, en sus primeros 34 juegos han logrado 48 anotaciones, incluso, el sorprendente Leipzig alemán (56), tiene menos tantos que Xolos.

MENOR COSECHA: DESCENSO

Las anotaciones han sido la principal arma de los fronterizos. Está claro, los goles han llevado a Tijuana a convertirse en el mandamás de la Liga nacional durante este año futbolístico; sin embargo, algunos de los equipos que menor cantidad han conseguido en este rubro, hoy, se encuentran muy cerca de la quema del descenso, luchando por la permanencia.

Este es el caso de los Jaguares de Chiapas, que en 32 encuentros apenas ha logrado 25 dianas, una situación parecida a la de Veracruz, con el mismo número de cotejos y apenas 10 anotaciones más que los de Tuxtla; les sigue Cruz Azul, con 38 en 32 compromisos. No cabe duda, "goles son amores", pero también permanencia en Primera División.