El resurgir de Xolos

9 victorias en liga, son las que acumula Xolos desde que Daniel Guzmán llegó al banquillo del cuadro fronterizo.


Daniel Guzmán, técnico de Xolos de Tijuana
Daniel Guzmán, técnico de Xolos de Tijuana (Mexsport)

Ciudad de México

La salida de Antonio Mohamed del banquillo de Xolos no solo significó el término de una era para el cuadro de Tijuana. Con la partida del Turco, el equipo perdió la regularidad que lo llevó a conseguir un campeonato de Liga y la participación en la Copa Libertadores 2013, donde llegó a cuartos de final. Pero ahora con Daniel Guzmán como timonel, el cuadro fronterizo retomó el camino con elementos que buscan una segunda oportunidad.

“(Quiero) que sea un equipo protagonista, también yo lo quiero ser con este gran conjunto”, TRAVIESO GUZMÁN en su presentación con Tijuana

El cuadro fronterizo parecía que había perdido el rumbo; ni Jorge Almirón ni César Farías (antecesores de Guzmán en el banquillo) pudieron hacer brillar a Xolos. Gestiones separadas pero juntos en balance, los sudamericanos ganaron apenas 33 por ciento de los puntos que disputaron y todo indicaba que el equipo no levantaría. Sin embargo, eso cambió cuando llegó el Travieso.

Daniel fue presentado y tenía claro lo que quería con el cuadro de Baja California: “vengo muy contento, ilusionado de volver a poner a Xolos en los primeros puestos y que sea un equipo protagonista, también yo lo quiero ser con este gran equipo y gran directiva”. Y lo cumplió.

Desde que el entrenador llegó a Tijuana, a mediados del torneo pasado, tiene récord en la Liga de nueve ganados, seis empatados y tres derrotas. Es decir, ha conseguido 61 por ciento de los puntos que ha disputado, casi el doble que lo hecho por sus antecesores.

Pero el repunte tijuanense no solo es culpa del director técnico. En esta campaña, el equipo conjuntó a una serie de jugadores que buscaban una segunda oportunidad para volver a brillar en el balompié y que, en algunos casos, tendrían que cubrir la partida de elementos como Darío Benedetto y Cristian Pellerano, quienes ficharon con el América Ricardo da Silva y Javier Güémez fueron los encargados de cubrir esas bajas.

El brasileño llegó a la institución con poca actividad con Gallos en el último semestre (con solo tres encuentros como titular y sin marcar goles), pero con Xolos las cosas han sido diferentes, ya que en ocho jornadas anotó dos goles y se ha adueñado de uno de los puestos titulares en la delantera; el mexicano, por su parte, lleva año y medio como indispensable con el club, pero fue recorrido a la contención para suplir a Pellerano. Ahí, junto a Juan Arango, es fundamental para la recuperación de la pelota.

“Trae una revancha muy importante en el futbol que nosotros se la podemos otorgar en este momento” JORGE HANK Presidente del club, sobre Daniel Guzmán

El resto de los jugadores en ofensiva calman su sed de revancha con goles. Gabriel Hauche, quien llegó del campeón argentino Racing donde era suplente, ha caído como anillo al dedo para el cuadro fronterizo, donde es inamovible en el once inicial y lleva tres tantos; Dayro Moreno, también cobró fuerzas tras tener un Apertura 2014 irregular, el colombiano se erige como el goleador del equipo con cinco dianas. La delantera se complementa con el experimentado Alfredo Moreno, quien sirve como revulsivo desde la banca; el Chango tiene un gol y tres asistencias en el Clausura 2015.

Gracias al aporte de estos elementos, Tijuana es la mejor delantera del Clausura 2015 con 17 dianas, rubro en que supera a Veracruz y América, con 13 y 12, respectivamente. Además del buen papel que han hecho hasta el momento en la Liga, en la Copa Mx también brillan, competencia en la que terminaron como los mejores tras la fase de grupos y con paso perfecto en seis encuentros.

Apenas el martes pasado, los fronterizos derrotaron 2-0 a la UdeG y terminaron como líderes del Grupo 3 con 16 puntos, producto de cuatro triunfos y dos empates. Ya con el boleto para los cuartos de final, Tijuana se alista para recibir a Chiapas, el 11 de marzo. Los Xolos no se conforman, van por más, y levantar la Copa es su próxima meta.