Miguel Herrera: Xolos de pelea

El Piojo no se conforma y desea que su escuadra apriete más en la cancha para pelear por los primeros puestos; reprocha actitud de los árbitros 

Miguel 'Piojo' Herrera, técnico de Xolos
Miguel 'Piojo' Herrera, técnico de Xolos (Mexsport)

Ciudad de México

Adaptado a la vida en la frontera, defendiendo, como es su estilo, a capa y espada los colores de los Xolos de Tijuana, Miguel Herrera siente que su nueva encomienda va tomando forma, a 270 minutos de haber comenzado el Torneo Clausura 2016.

Un triunfo, un empate y un descalabro completan los números del polémico timonel con la escuadra canina, pero él percibe que la forma de juego, más allá de los resultados, se acerca al ideal de su desempeño.

"Nos falta trabajar mucho con el equipo, se está jugando más o menos a la idea que se pretende, pero también hemos cometido muchos errores, hemos recibido muchos goles; tenemos que ser más inteligentes, aprovechar que a veces dominamos al rival y ser certeros al frente. Hemos tenido un poquito de todo, pero ahí vamos agarrándole el ritmo", aseguró vía telefónica.

ESTE MARTES, TIJUANA SE medirá a los Alebrijes de Oaxaca, en el estadio Benito Juárez, dentro de la actividad de la Copa MX; los Xolos se ubican en el grupo dos de este certamen.

Miguel Herrera es un tipo frontal, que se anima a hablar de todo aunque sean escasos los minutos que le dedique a una entrevista. Así lo hace casi siempre, así es en la cancha y algunas veces se excede con los avisos, que pueden parecer reclamos, sobre todo para los árbitros. El fin de semana pasado, se envolvió en una discusión con Marco Ortiz, el silbante del Xolos-Santos y terminó expulsado:

"Me acerqué a decirle algo sobre una marcación, en que se genera el tercer gol de Santos; me sentí bastante tranquilo, pero los árbitros están predispuestos, piden respeto, pero son prepotentes, están a la defensiva".

De momento, el Piojo no se pierde en rumores que lo vinculan lejos de su presente, sabe que tiene en Tijuana la oportunidad de demostrar la calidad de sus conocimientos y a una plantilla que puede competir este certamen por estar en los primeros planos, peleando con los llamados cuatro grandes y los reforzados equipos del norte, como Tigres y Monterrey:

"Ahora, los árbitros están predispuestos, piden respeto, pero están a la defensiva y son prepotentes"
Miguel Herrera
Entrenador de Tijuana


"Cada vez es más complicado, ya me conocen cómo juego, pero siempre está la motivación por estar peleando el título, eso no se puede negar".

-¿Cómo se encuentra tu vestidor, en líneas generales?

El ambiente es muy bueno, los jugadores están dispuestos a matarse trabajando. Los refuerzos que recién llegaron van de a poco adecuándose a la forma de juego. Vamos avanzando, vamos bien, pero no podemos confiarnos. Contra Santos (el partido pasado), conseguimos mostrar dos caras, tanto poderío ofensivo, como carencias en todos lados, por eso obtuvimos una derrota (1-3). El equipo seguirá peleando.

–Te tocará vivir el juego ante Veracruz desde la tribuna...

El cuerpo técnico (Diego Ramírez y Álvaro Galindo) ya sabe qué es lo que se debe de hacer, se está preparando este juego, porque no será sencillo sacar puntos del Puerto, allá siempre es complicado jugarle a Veracruz. También tenemos en la mira el duelo de Copa mañana (hoy), pensando en que hay que competir por los dos torneos.

-En lo que va del torneo, le has brindado confianza a Henry Martín, en América también lo hiciste con Raúl Jiménez, y te funcionó.

Es un muchacho con gran calidad y mucha capacidad como delantero, se le han dado los minutos que se ha merecido en el campo. Ya lleva un gol y ojalá que por él y el equipo, que caigan más. Se complementa bien con Dayro Moreno.

-Ha habido un incremento de entrenadores extranjeros en la Liga, ¿a qué se debe y qué le deja esto al futbol nacional?

Trabajo para ser un técnico rentable, para poder seguir empleándome, pero me parece que sí se ha abierto un espacio para entrenadores extranjeros, antes éramos más nacionales. Es cuestión de directivos. Al final, hay gente como Ferretti, La Volpe, Romano, que tienen muchos años en el país. Hay calidad de entrenadores mexicanos, mucha.