Miguel Herrera: cinco liguillas en 10 torneos

El estratega de Xolos se encuentra entre los más constantes durante los últimos años; Ferretti encabeza la lista 

Miguel Herrera, director técnico de Xolos
Miguel Herrera, director técnico de Xolos (Imago7)

Ciudad de México

Este fin de semana el conjunto de Tijuana consiguió su calificación a la fase final del Apertura 2016 y, con esto, Miguel Herrera dirigirá su quinta liguilla en los últimos diez torneos.

En el último lustro, el estratega de Xolos ha competido por el campeonato en el Clausura 2012, Apertura 2012, Clausura 2013 y Apertura 2013 con América y en las próximas semanas hará lo propio con el conjunto de Tijuana.

Además de ser constante al calificar a sus equipos, Herrera ha mostrado regularidad en la fase final. Durante el Clausura 2012, llegó hasta la semifinal, para el AP 2012 el 'Piojo' y las Àguilas nuevamente fueron semifinalistas.

En el Clausura 2013, América y Herrera vivieron una final épica ante Cruz Azul y se proclamaron campeones, un torneo más tarde, en el Apertura 2013, Miguel colocó a los de Coapa nuevamente en la final, aunque cayeron de manera desastrosa ante el León de Gustavo Matosas.

Miguel Herrera tomó el mando de Tijuana el torneo pasado, y aunque se quedaron muy lejos de calificar, pues terminaron en el lugar 14, al 'Piojo' le bastó un torneo para convertir al 'xolaje' en un equipo contundente que ha permanecido en lo más alto de la tabla durante el torneo y que pinta como uno de los grandes candidatos al título.

Ferretti, el 'rey' de las Liguillas

De 33 estrategas que han dirigido en liguilla durante los últimos 10 torneos, Ricardo Ferretti se coloca como el que ha calificado en más ocasiones con ocho participaciones.

El 'Tuca' se ha mantenido todos estos años en el banquillo de Tigres y de 10 liguillas posibles, ha calificado en el Apertura 2011, Clausura 2012, Clausura 2013, Apertura 2013, Apertura 2014, Clausura 2015 , Apertura 2015 y Clausura 2016.

Irónicamente, detrás de él se encuentran Enrique Meza, Saturnino Cardozo, Tomás Boy y Antonio Mohamed con cinco liguillas, los primeros tres actualmente se encuentran desempleados, mientras que el 'Turco' ha batallado toda la temporada con sus Rayados.

Con cuatro fases finales se encuentran Víctor Manuel Vucetich, Gustavo Matosas, Pedro Caixinha y Guillermo Vázquez, los últimos tres campeones con León, Santos y Pumas, respectivamente.

Solo un técnico registra tres Liguillas en los últimos diez torneos: Ignacio Ambriz, una con Querétaro y dos con América, mientras que Benjamín Galindo, Efraín Flores, Carlos Bustos, Luis Fernando Tena, Carlos Reinoso y Diego Alonso han dirigido dos.

Son muchos los que se han metido en una ocasión, pero entre los nombres que destacan se encuentran: Rubén Omar Romano, José Luis Trejo, Sergio Bueno, José Manuel de la Torre y Ricardo Antonio La Volpe.