Almirón habla de la actualidad del León

El entrenador de Xolos habló de todo el entorno que encierra el último duelo de la temporada.

Jorge Almirón, entrenador de Xolos
Jorge Almirón, entrenador de Xolos (Mexsport)

León, Guanajuato

Como si fuera la autopsia de un cadáver, El Negro Almirón, entrenador de los Xolos, próximo rival de la fiera en la última jornada de la Liga Mx diseccionó su funcionamiento y analizó de manera puntual lo que ha sido el León en la temporada pero también a lo que pudiera enfrentarse en el duelo a celebrarse este sábado en el Estadio León.

El entrenador de los Xolos ha enfrentado a la fiera en varias ocasiones como entrenador pero también formó parte del club verdiblanco en dos etapas durante su estancia en la Liga de ascenso, sabe lo que lo que le espera al enfrentar al León en su propia casa.

"No tengo bien identificado quién jugará en el lugar de Rafa Márquez, posiblemente sea (Arturo) Ortiz, puede llegar a jugar... puede recorrer a (Jonny) Magallón y jugar de central y recorrer a (Luis) Delgado.

"Todavía no sé cómo puede llegar a armar a su equipo, yo estoy tratando de descifrar eso, y en base a eso tengo..., el equipo León tiene bajas importantes, son jugadores referentes, que le dan otra dinámica al equipo.

"Creo que hay puede estar la clave, en la parte central del León creo que hay puede llegar a tener un déficit y nosotros trataremos de aprovechar eso", comentó vía telefónica desde Tijuana el director técnico de los Xolos.

Cuestionado directamente por el funcionamiento del equipo, el volumen de juego que genera durante los partidos pero también por su falta de efectividad al momento de concretar de cara a la puerta rival, Almirón considera que no corresponde la cantidad de goles que ha marcado el León
en comparación al nivel que han mostrado.

"¿Por eso estaban criticando un poco a Matías Britos, no?, a mí se me hace un buen jugador, debutó (sic) un chico que juega bien ahora no recuerdo el nombre ahora, un delantero que entró e hizo un gol (Mauricio Castañeda).

"Creo que ahí puede llegar a tener un déficit más allá de que tienen jugadas, y depende mucho de la llegada de Carlos Peña, Peña es un jugador que te pisa el área constantemente, eso ayuda a los delanteros porque abre espacios".

Agregó, "no han sido muy efectivos a la hora de convertir, tienen 20 goles al igual que a nosotros, con toda la llegada que tienen creo que debería tener más goles de los que ya tiene por lo que genera pero ojalá y que no sea el sábado".

El estratega no paró ahí, se desvivió en elogios para el resto del plantel y las variantes que puede obtener el León con los elementos que se quedaran para suplir las ausencias de los cuatro seleccionados nacionales que tiene el equipo del bajío.

"Es un equipo muy rápido. La transición que hace defensa - ataque es muy rápida; el Gallito Vázquez le da una solidez ahí en la media cancha; Carlos Peña llega y te pisa las dos áreas; los delanteros son muy buenos, creo que la llegada de Boselli al León ha sido muy buena, es un tipo
que tiene otra calidad.

"Burbano que siempre ha sido, o bueno que está levantando en los últimos partidos y tiene variantes tiene a Hernández (Elías) tienen a Arizala", comentó.

No quiso terminar su analices y agregó una constante más: La afición del León. 

"Lo más importante es la gente, jugar ahí con un equipo dinámico con un equipo que está acostumbrado a ganar, es muy fuerte eso, la gente lo agradece. Sabemos que es difícil pero vamos con toda la confianza", finalizó.

XOLOS VS LEÓN: RIVALIDAD SÍ, CLÁSICO NO

En poco tiempo los partidos León – Tijuana han tomado tintes muy especiales, sobre todo para los fronterizos que han llamado al duelo ante los del bajío como un clásico. 

Para el entrenador de los Xolos, ex jugador también del León, este partido tiene situaciones muy puntuales y detalles importantes que se han dado en un muy corto tiempo.

"La historia de los dos equipo es muy diferente: en León existe una gran historia, grandes equipos, grandes jugadores, una afición muy sólido, de muchos años, de mucho sufrimiento.

"Y lo de Tijuana fue muy rápido todo, fue creciendo en un muy poco tiempo, el ascenso, finales de ascenso perdidas, el campeonato, hace muy poco se enfrentan dos equipos que estuvieron muchos tiempo en el ascenso, se enfrentan en primera, en semifinales de primera división. Algo
insólito.

"Y se arma una rivalidad pero creo que hay mucha diferencia entre los dos equipos en historia, se está generando esto (rivalidad) por los resientes partidos finales que se dieron en estos dos equipos", comentó Almirón.

CASO CIRILO SAUCEDO

El arquero de los Xolos tiene un pasado verdiblanco, estuvo con el equipo como arquero titular en el primer par de torneos que estuvo en la Liga de Ascenso, Cirilo Saucedo es para los aficionados parte de un rumor que lo señala como un jugador que se vendió en la final del juego ante Dorados, equipo que por cierto ya había adquirido sus derechos federativos antes de que se enfrentaran en al final por el ascenso del 204.

Ese rumor persigue a Saucedo y que cada que se presenta en esta plaza la gente se lo recrimina. "Sé del antecedente que hay (con Cirilo Saucedo) lo veo trabajar todos los días, seguro, es un gran profesional, aquí lo tiene muy identificado la gente (Tijuana), lo quieren mucho.

"Son rumores que hubieron allá en León sobre todo por cómo se dio todo (ante Dorados en la final de la Liga de Ascenso) no creo que haya algo más; lo veo todos los días y me parece un tipo sano, seguramente la gente del León lo recordará porque es un afición muy fuerte, que tienen una gran historia y la gente no se olvida fácilmente, como no se olvida de lo bueno tampoco se olvida de algunos rencores, así que va a estar duro.

"No lo he platicado todavía pero seguramente va a haber hostilidad contra él (Cirilo Saucedo)", finalizó.