América perfila su boleto a la Liguilla del A15

Dos goles a cero vencen Águilas a Xolos y se acercan a la cima de la Liga MX, resultado que deja en entredicho la dirección técnica de Romano en Tijuana

Tijuana

América hizo más profunda la crisis de Xolos, al derrotarlos por un marcador de 2-0 en el Estadio Caliente ante más de 27mil personas, en donde la presencia americanista se hizo notar. Michael Arroyo y Oribe Peralta fueron los verdugos azulcremas y, en Tijuana, el entrenador Rubén Omar Romano fue abucheado por su afición, después de ya 5 duelos sin conocer la victoria.

El partido comenzó con peligrosidad americanista: Osvaldo Martínez y José Daniel Guerrero ganaron rápidamente la posesión en mitad de cancha, y los recorridos de los laterales azulcremas eran mejor coordinados que los locales, quienes no encontraban rumbo con la pelota en los pies.

La primera jugada de peligro se produjo al 8´ cuando Oribe Peralta filtró un balón y Darío Benedetto ganó la posición para encarar a Federico Vilar; no obstante, el disparo que buscaba escabullirse entre los pies del argentino fue detenido por el guardameta.

Apenas al primer cuarto de hora, apareció la especialidad de la casa por parte del ecuatoriano Michael Arroyo, quien recibió la pelota de Oribe Peralta y, fuera del área, sacó un tiro potente con efecto que cayó justo a tiempo para superar a Federico Vilar para abrir el marcador.

El delantero argentino del América Darío Benedetto tuvo que salir por lesión muscular al 24´, y en su lugar ingresó el colombiano Carlos Darwin Quintero.

Xolos sintió la presión del resultado adverso y empezó la desesperación, hubo reclamaciones evidentes dentro de la cancha entre Dayro Moreno y José Madueña; además, Rubén Omar Romano recriminó al colombiano por los desaires al mexicano.

El mismo Madueña sacó un disparo fuera del área a la media hora de juego que fue bien rechazado por Moisés Muñoz y, en el rebote, Dayro Moreno buscó con todo arriesgando el físico, pero voló su disparo con la presión de Paolo Goltz y el portero Muñoz.

Al 34´, Oribe Peralta continuó con su racha goleadora y empujó una pelota dentro del área chica que previamente había sido proyectada por Paul Aguilar; Michael Orozco no pudo cortar y Darwin Quintero, frente a Vilar, solamente dio el pase lateral para la llegada del goleador mexicano.

Tijuana hizo movimientos antes de finalizar el primer tiempo con la entrada de Gabriel Hauche y la salida de Michael Orozco en busca de ser más ofensivos, pero estuvo más cerca el tercero del América con un disparo de Darwin Quintero ya en tiempo cumplido que tapó Vilar.

Para la parte complementaria entró Henry Martín, quien reapareció tras la lesión que tuvo con la selección mexicana, y el sacrificado fue el colombiano Humberto Osorio.

Xolos, con la inercia, empezó a ser un poco más ofensivos, armaron una muy buena jugada que culminó con un disparo, con sello de gol de Dayro Moreno, que atajó de forma espectacular Moisés Muñoz, desviando por encima del poste el tiro dentro del área al 58´.

A pesar de la mayor posesión de pelota por Xolos, América tuvo para aumentar la ventaja en el 75´ con una vaselina de Darwin Quintero que superó a Vilar, pero la jugada ya había sido invalidada por el árbitro por fuera de lugar.

Tijuana podría terminar como penúltimo de la tabla general, esto si Cruz Azul logra sumar; mientras, América llegó a 24 unidades, sólo uno de distancia del líder general Pumas.