Xolos 1-2 Pumas: Pumas remonta y califica de visita

Primera victoria de los universitarios en el Estadio Caliente, los hombres de Guillermo Vázquez aseguran el liderato una jornada más y amarran matemáticamente la Liguilla

Tijuana, Baja California

Pumas logró su primera victoria en el Estadio Caliente al derrotar 2-1 a los Xolos de Tijuana y así confirmar su pase a la liguilla del futbol mexicano superando la barrera de los 30 puntos. Juan Arango adelantó a los perros prehispánicos, Eduardo Herrera e Ismael Sosa lograron la remontada universitaria.

Con tres bajas fundamentales, Pumas encaraba un partido que en su inicio fue con iniciativa universitaria, pues pobló la media cancha y con la ayuda de Matías Britos quien auxilió en la recuperación a David Cabrera y José Van Rankin, se hicieron de la pelota en los primeros minutos.

Xolos a base de contragolpes con Henry Martín y Dayro Moreno buscaban preocupar a una bien parada defensa azul y oro. Había disparos de Diego de Buen que se fueron por un costado, pero ningún equipo lograba inquietar la meta contraria.

En el 25´, Pumas estuvo cerca de abrir el marcador con una gran jugada de Luis Fuentes quitándose a dos rivales y sacando un disparo interrumpido por Eduardo Herrera quien se giró y quedó frente a Federico Vilar, el portero argentino achicó perfecto y bloqueó el disparo que careció de potencia y colocación por parte del delantero universitario.

Xolos encontró la portería contraria con un tiro libre, Juan Arango con la especialidad de la casa sacó un zurdazo que superó la barrera y entró pegada al palo izquierdo de Alejandro Palacios quien se quedó parado en su poste ante lo imposible de llegar al esférico. Xolos abrió el marcador a la media hora de juego.

Tijuana se creció y armó la jugada más elaborada del torneo para ellos. Carlos Guzmán arrancó por derecha y abrió el juego para Juan Arango quien hizo una pared con Dayro Moreno dentro del área, el colombiano quedó frente al marco y sacó un zurdazo que pasó por arriba de la portería de Palacios perdiéndose una muy clara minutos después del gol.

Pumas encontró el empate al 42´cuando agonizaba el primer tiempo y no tenía la misma presencia que al comienzo. Tras un tiro de esquina, David Cabrera tomó la pelota fuera del área y mandó un centro preciso que remató completamente solo Herrera con un cabezazo cerca del área chica que venció a Federico Vilar para el empate.

Para la parte complementaria, Pumas ingresó a Daniel Ludueña por José Van Rankin en busca de más volumen de juego, sin embargo Xolos fue más agresivo y al minuto casi encuentra el gol de la ventaja con Dayro Moreno, pero el colombiano continuó con su mala suerte en el partido y sacó un tornillo que se perdió ante la sorpresa de todos.

La diferencia se encontró al 59´ cuando Fidel Martínez inició una jugada por izquierda, habilitó a Daniel Ludueña y el argentino con el toque que le caracteriza dejó solo con un balón filtrado dentro del área a Ismael Sosa quien sacó un cañonazo ante la colaboración de Federico Vilar quien buscó adivinar al centro y dejó descubierto su poste. Lo ganaba Pumas dos goles a uno de visita.

Tras el gol, Xolos se fue con todo al frente. Metió a Alfredo Moreno y sacó a Michael Orozco. Rápidamente surtió efecto, Tijuana pegó dos balones al poste, primero Henry Martín reventó el travesaño con zurdazo de aire fuera del área y minutos después, Dayro Moreno confirmaba una noche imposible con un derechazo dentro del área al palo.

El partido se fue diluyendo, Guillermo Vázquez metió a Kevin Escamilla para asegurar la media cancha y Xolos al final se volvió a animar con más empuje que idea y así casi encuentra circunstancialmente el empate al 84´ con un disparo de Alfredo Moreno desviado de cabeza por Henry Martín que apenas rozó el palo derecho de Palacios.

Pumas recibirá a Gallos Blancos del Querétaro el siguiente domingo en la jornada 16 de la Liga MX. Mientras que Xolos enfrenta a Puebla en el penúltimo partido de Raúl Chabrand.