“Estamos para ser campeones”

Miguel Herrera dijo que con la calidad que tiene Xolos, puede pensarse en alzar el título del Clausura 2016; además, habló del contacto que tuvo semanas atrás con la selección de Chile


Miguel Herrera, técnico de Xolos
Miguel Herrera, técnico de Xolos (Mexsport)

Tijuana

Miguel Herrera charló con La Afición acerca de sus primeros meses en la ciudad de Tijuana, donde ha encontrado un sólido proyecto con los Xolos. Un lugar que a su parecer era ideal para asentarse por mucho tiempo y tan es así, que ya rechazó una oferta formal para dirigir a la selección chilena, todo con tal de demostrar que su compromiso con la directiva encabezada por Jorgealberto Hank Inzunza es a largo plazo.

“Era muy atractivo dirigir una selección, que tu nombre suene y que hayan establecido contacto directo con la selección de Chile. Estuve agradecido con ellos por la posibilidad tan buena Esa cláusula se puso porque se decía que yo me iba a poder ir en seis meses a equipos mexicanos, nunca se piensa uno que te vendrá a buscar una selección tan importante como la chilena. La cláusula fue por otras razones”.

—Tras los resultados iniciales, ¿para qué están los Xolos en este torneo?

—Estamos para buscar el campeonato, si no, para qué somos técnicos de futbol. Vamos por etapas, primero vamos por la calificación y ahí nos daremos cuenta de nuestras posibilidades reales. Hay una gran competencia interna, tenemos dos torneos y los dos los queremos pelear.

Una de las apuestas que decidió tomar Miguel Herrera fue trabajar con los jóvenes que viene formando Xolos. Mucho se ha criticado los extranjeros, pero Tijuana tiene como filosofía la doble nacionalidad por la frontera con Estados Unidos y los cientos de jóvenes que desarrollan futbol en la Unión Americana, tal es el caso de Paul Arriola y Amando Moreno de los que más han tenido oportunidad con Herrera antes de cumplir los 20 años.

“El reto nos lo establecimos desde que llegamos, el reto fue platicado con Jorgealberto (Hank) y Nacho (Palou) de jugárnosla con los jóvenes y aprovechar a todos los jóvenes que vienen empujando por una gran red de visorías. Prueba de ello es ver a jóvenes como Luis Chávez (19 años), Paul Arriola (20), Carlos Guzmán (21). Siempre he dicho que cualquiera debuta jugadores, pero los debemos mantener para que destaquen”, relató.

La directiva del club no se ha destacado por desembolsar grandes cifras por jugadores como lo hace Tigres, Rayados o América. Como ex técnico de Monterrey y América, Herrera no se preocupa por no tener el presupuesto, pues está conforme con el equipo que tiene. “Cuando entras a la cancha no te fijas si un tipo gana 10 y el otro 100. Acabamos de hacer un gran partido contra Tigres, yo lo dije, es un equipo que vale 50 millones de dólares, porque creo que cada jugador vale lo que ha hecho en su equipo, lo hicieron campeón. Son equipos con nóminas grandes, pero en el futbol mexicano todavía no hay disparidad porque no todos están arriba. Son equipos muy bien armados, pero en la cancha todavía no se nota eso”.

Este domingo, Herrera y sus Xolos enfrentan a Chivas en busca de seguir ahondando la crisis que atraviesa Chivas, cuyo dueño ha criticado a Herrera cuando era entrenador de la selección mexicana y del América.

“Sería un fracaso para Chivas, el futbol mexicano no tiene nada que ver. Descendió la Juve por otras circunstancias, pero estuvo en Segunda (Serie B). Descendió River. Los equipos importantes son importantes, pero si tienen malos años, se conjuntan varias cosas que van desde el dueño hasta el utilero, así se concretan los descensos, no sería malo para la Liga, se iría un equipo importante y sería un golpe fuerte para Chivas. Aunque para que se vaya falta mucho, Dorados no ha logrado los resultados para pelear por la permanencia y ese es el colchón que ha tenido Chivas”.