Rubén Omar Romano, el entrenador más perdedor en la historia de Xolos

Este fin de semana enfrenta al América, club que dirigió en el 2008 y donde no ganó ningún partido.

Rubén Omar Romano, satisfecho con Xolos tras iniciar con victoria en la Copa MX
Rubén Omar Romano (Cortesía Club Xoloitzcuintles)

TIJUANA, México

Rubén Omar Romano con cuatro partidos perdidos de forma consecutiva se enfoca para enfrentar al América, club al que dirigió en el 2008 con muy mala suerte, pues no ganó ni un partido en su etapa de 9 partidos donde apenas empató uno y perdió el resto.

La directiva canina decidió darle confianza al proyecto de Romano a pesar del mal paso. La presión ya es evidente, y el equipo aprovechó la fecha FIFA para replantearse el panorama adverso en la última parte del torneo a puerta cerrada hasta el día de hoy.

Con doce partidos disputados y apenas cuatro victorias, un empate y siete derrotas, Romano pasa a la lista como el entrenador con mayor porcentaje de derrotas en la historia de los Xolos en Primera con el 58.33% de partidos perdidos, superando a Joaquín del Olmo quien tuvo 55.55% de duelos caídos en nueve juegos, tres menos que Romano.

Otro factor a considerar son las rachas. En Tijuana, el único que se ha ido por decisión propia es Antonio Mohamed quien se fue al término de la Copa Libertadores. En la liga se despidió con la goleada ante Chivas, pero previo a ese resultado tuvo ocho partidos sin ganar.

Joaquín del Olmo y Daniel Guzmán se fueron de Xolos con rachas de seis y siete juegos sin vencer respectivamente. Por otro lado César Farías y Jorge Almirón tenían rachas de cinco y cuatro juegos sin perder cada uno. En el caso de Almirón fue goleado por León y eso marcó su despedida, mientras que Farías apenas tenía una victoria.

El empate ha sido un marcador constante en la historia de Xolos, Mohamed lo hizo en 24 ocasiones de 67 partidos disputados. Entre Farías y Guzmán igualaron en 16 ocasiones de 53 partidos. Almirón también obtuvo seis veces este resultado de 17 juegos dirigidos. Romano apenas suma uno, y fue ante Chiapas el viernes pasado en casa.

Para la suerte de Romano, Del Olmo también ostenta el nada aclamado reconocimiento a ser el menos productivo como local. Del Olmo no pudo ganar nunca en el Estadio Caliente y Romano lo logró ante Chivas, pero sus antecesores hacían de su casa una aduana muy fuerte, caso inverso a lo de Romano que ha sacado sus mejores resultados de visita, donde los demás tuvieron muchos problemas, excepto Mohamed.