Los discursos del ‘Piojo’

Tras haber sido presentado como el nuevo director técnico de Tijuana, repasamos algunas de las frases que Miguel Herrera emitió en la presentación con su último club y el impacto que tuvo durante su estancia

Miguel Herrera en su presentación como técnico de Xolos
Miguel Herrera en su presentación como técnico de Xolos (Mexsport)

Ciudad de México

Pasaron cuatro años para que Miguel Herrera volviera a ser presentado como director técnico de un club de la Liga MX, pues previo a su paso con la selección mexicana, el América había sido el último equipo local dirigido por 'El Piojo'; hoy recibió un voto de confianza por parte de la directiva de Xolos de Tijuana.

Herrera Aguirre llega al plantel fronterizo mucho más cotizado de lo que en su momento representó aterrizar en el nido de Coapa, pues ahora su currículum presume un campeonato de liga, la participación en un Mundial, así como el título de la Copa Oro conseguido con el Tri.

Tras todo este tiempo, se había vuelto difícil recordar las frases que el extrovertido entrenador pronunciaba al ser presentado con un club de la Primera División, por ello, recordaremos algunas de las empleadas en Coapa aquel 16 de noviembre del 2011 y las que hoy refirió en el Estadio Caliente.

RESPETO A LA BASE DEL PLANTEL

Cuando Miguel llegó al club azulcrema, éste se encontraba en una situación parecida a la que hoy viven los 'Perros Aztecas': Escasez de resultados, problemas porcentuales y pérdida del protagonismo en la liga. Todo esto suponía un cambio drástico para iniciar el próximo ciclo, sin embargo, el técnico mundialista siempre abogó por una continuidad que difícilmente llegaría.

"Tenemos una muy buena base, con jugadores de gran calidad que saben jugar muy bien al futbol", mencionó el técnico en aquella ocasión se dio el tiempo de negar un posible regreso del ya retirado Cuauhtémoc Blanco.

Finalmente, las 'Águilas' dieron de baja a ocho elementos, entre los que destacaron Vicente Sánchez, George Corral, Ángel Reyna o Édgar Castillo.
Con Xolos, el discurso fue bajo la misma línea: "Tenemos en la mente a dos o tres extranjeros. Sí saldrán algunos jugadores, pero no será una limpia extrema, hay muy buena base".

Hasta ahora, Alonso Escoboza ha sido la única alta oficial de cara al Clausura 2016, y aunque se desconocen los elementos que serán puestos transferibles, se sabe que el timonel planea mantener a aquellos que han sido pilares de la institución fronteriza, tales como Dayro Moreno o Gabriel Hauche.

RESULTADOS RÁPIDOS Y OLVIDARSE DEL DESCENSO

Es bien sabido el gran paso que el estratega mexicano tuvo con el América, donde consiguió un título, evadió el tema porcentual que en ese entonces acosaba al equipo, además de un subcampeonato en su etapa final. Todo esto, fue augurado en aquella lejana presentación.

"Hay que dar resultados ya, siempre he estado con equipos que tienen problemas de descenso y en este equipo no es diferente. Hay que hacerle ver a los jugadores que son muy buenos y que en la cancha se maten por los resultados".

En Tijuana, el técnico se animó a declarar que irán en busca de varios campeonatos, sin olvidarse de tema del descenso:

"El descenso ahí está, pero venimos aquí a ser campeones, llenar el logo de estrellas, no a salvar a nadie".

TRABAJO EN FUERZAS BÁSICAS

Una de las mayores virtudes de Miguel Herrera al frente del América, fue el darle juego a varios canteranos que, con el pasar de las temporadas, se volvieron inamovibles en el once del entrenador, caso específico, el de Diego Reyes y Raúl Alonso Jiménez, que si bien fueron debutados antes del arribo del también ex técnico del Atlante, fue con él con quien encontraron su punto más álgido, coronándose en el Clausura 2013.

Así prometió Miguel su trabajo con fuerzas básicas al interior de las 'Águilas': "Mi objetivo no es sólo dar resultados en fuerzas básicas, vamos a tratar de que den resultados y éstos se plasmen en el primer equipo".

Con Xolos, además del ya mencionado discurso de los refuerzos, el timonel advirtió que se trabajará con las inferiores del club.

"Vamos a mantener al equipo de la temporada pasada, tomaremos mucho en cuenta las fuerzas básicas".