Henry Martín, de tercera al Tri en siete años

Ricardo Ferretti sorprendió con la convocatoria del atacante de Xolos a la selección mexicana; un hombre que hace siete años jugaba en tercera división 


Henry Martín en Mérida, Xolos y el Tri
Henry Martín en Mérida, Xolos y el Tri (Mexsport / oncetitular.com )

Ciudad de México

Los sueños se construyen día con día, o, en el caso de Henry Martín, en siete años, pues el delantero de Xolos de Tijuana está por debutar como titular en un encuentro de la selección mayor de futbol, cuyo camino fue marcado por una larga estancia en el Ascenso MX, partiendo desde la tercera división.

Martín, de 22 años, comenzó su andar por el profesionalismo a los 15, cuando jugaba para el FC Itzaes, un club de tercera división ubicado en su natal Yucatán, un lustro después dio el salto al Ascenso MX, donde fue contratado por los Venados de Mérida, con quienes jugó dos torneos, anotando 10 goles entre partidos de Liga y Copa.

Para el Apertura 2014, Xolos lo incorpora a sus filas, dándole rotación entre el primer equipo y la Sub-20, logrando anotar tres goles entre sus apariciones con fuerzas básicas y las de Copa Mx.

DOS goles acumula Martín en mil 31 minutos en primera división 

En el Clausura 2015 recibe su primera gran oportunidad en el equipo dirigido entonces por Daniel Guzmán, quien le da juego en trece oportunidades, logrando convertir solo en una ocasión; en Copa, sin embargo, anotó cuatro tantos en los seis partidos que disputó.

Para el presente Apertura 2015, Henry Martín se ha vuelto un hombre de la entera confianza de Rubén Omar Romano, quien lo ha empleado en los siete partidos que hasta ahora han disputado, acumulando 492 minutos de 630 posibles.

Martín se desenvuelve principalmente en el área enemiga, acumulando 8 disparos en esa zona, 10 en total; registra una diana y ha puesto dos pases de gol, tiene un 77.6 por ciento de efectividad en los pases y recorre un promedio de casi 10 kilómetros por partido.

Ricardo Ferretti se vio obligado a convocarlo ante la lesión de Oribe Peralta, y todo indica que el brasileño lo empleará como titular en el duelo amistoso entre México y Trinidad y Tobago, el primero de dos que sostendrá el Tri en esta fecha FIFA.