La resurrección de Daniel Guzmán

El entrenador de Xolos renació de lo más oscuro de su carrera para posicionar a los 'Perros Aztecas' en lo más alto del Clausura 2015

Daniel Guzmán, entrenador de los Xolos de Tijuana
Daniel Guzmán, entrenador de los Xolos de Tijuana (Mexsport)

Ciudad de México

La palabra "éxito" no es un término desconocido en el vocabulario del experimentado entrenador mexicano Daniel Guzmán, hoy encargado de dirigir las riendas de los Xolos de Tijuana, equipo con el que atraviesa por un estado de gracia al tenerlos en la cima del presente Clausura 2015. 16 puntos de 21 posibles, ubican hoy a los fronterizos en el primer lugar de la tabla general.

Sin embargo, 'El Travieso' tuvo que sufrir antes de demostrar lo que en su momento logró con Santos Laguna, última institución con la que brilló en el futbol mexicano, llevándolos incluso, a salvar la categoría y coronarse en el lejano Clausura 2008.

Equipos como: Tigres, Puebla y Atlante, fueron en la longeva trayectoria del timonel tapatío, un vergonzoso fragmento que hoy queda simplemente en grises memorias. Un bochornoso pasado que puso a temblar a la afición de Tijuana al enterarse de que él los dirigiría a mediados del Apertura 2014.

TIGRES

Guzmán dirigió dos campañas al cuadro de San Nicolás de los Garza, Apertura 2009 y el Bicentenario 2010; la encomienda era rescatar al equipo de los problemas porcentuales que atravesaba, sin embargo, los hundió más en este aspecto.

34 partidos después, con cuentas de: 10 victorias, 11 empates y 13 descalabros, fueron suficientes para que el timonel visitara la 'guillotina', dejando al equipo al borde de abandonar el máximo circuito.

PUEBLA

Con la 'Franja' llegó para ser solución a los problemas del equipo; fue corrido al término de esa misma campaña.

Para el Apertura 2012, la directiva del Puebla cesó de sus funciones a Daniel Roberto, al término de la fecha 5, su relevo no tuvo mejor suerte, Guzmán vivió los 12 partidos de su gestión sumergido en la pobreza futbolística; los 'Camoteros' apenas triunfaron en tres ocasiones, empatando tres y sucumbiendo en seis más. 12 puntos de 36 posibles.

ATLANTE

Gran partícipe en el descenso del 'Potro', Daniel Guzmán no dirigió al equipo en su última temporada en primera división, pero sí contribuyó en su despedida durante el tiempo que adiestró a los de Cancún.

En el Clausura 2013, y ante los problemas de salud que aquejaba Ricardo La Volpe, 'El Travieso' entró al quite. Con más pena que gloria; el Atlante bajo su mando disputó 13 cotejos, de los cuales, únicamente tres fueron para la victoria, una igualada y la escalofriante cifra de nueve derrotas (seis de éstas en forma consecutiva), fueron suficientes para que el entrenador hiciera maletas al término del torneo.