El don imbatible de Yarbrough

Han pasado varios arqueros por el Club León durante los últimos años, pero William Yarbrough sigue siendo el rey de la portería.

William Yarbrough, ya sólo esperaba finiquitar detalles.
William Yarbrough. (Cortesía)

León, Gto.

Bajo los tres palos yace una leyenda que se ha visto cara a cara con los más terribles obstáculos. Deportivamente ha chocado con vagones de mismas dimensiones y ha salido 'ganón'. William Yarbrough, de a poco, se ha abierto camino en el andar de la Fiera, y hoy en día, es considerado indiscutible a pesar de las distintas competencias que ha sobrellevado.

Quizá sea una tarea cotidiana en la portería: para destacar, debes competir contra dos o tres más por la misma posición. El que aventaje, será el seleccionado para ser tomado en cuenta durante las competencias más importantes. En el Club León esta historia se ha replicado, y William Yarbrough es el ferviente modelo de las batallas a plomo.

El cancerbero de la institución llegó al feudo aún en su andar por la Liga de Ascenso durante el año de 2012, luego de haber pasado por equipos pertenecientes a Grupo Pachuca en divisiones inferiores.

TE RECOMENDAMOS: William Yarbrough pacta continuidad con el Club León 

Nunca imaginaría, quizá, que la suerte de debutar en primera división llegaría pronto, y de la manera que se fraguó. León ascendería ese mismo año, y William Yarbrough tendría su primera lucha en la cima esmeralda; en aquel entonces, reinaba en el marco el indiscutible Melitón Hernández, capitán y bastión del equipo recién ascendido.

No era sencillo arrebatarle el puesto... si quiera, algunos minutos de fogueo. Pero William, lo lograría.El Apertura 2012 aún lo jugó como refuerzo de la cantera leonesa en la Sub 20, acumulando un total de 16 encuentros disputados y mil 440 minutos. Pero su primera gran oportunidad llegaría en la Copa MX del mismo Apertura, dado que intervino un 24 de julio en la derrota de su equipo por dos goles a uno en el Estadio Banorte de Culiacán, Sinaloa ante los Dorados.

Pero la hora de la verdad para Yarbrough llegaría pronto, en el Clausura 2013, donde sólo vio oportunidad con la Sub 20 en dos partidos completos... pero con los mayores, disputó hasta 810 minutos en nueve juegos. Había debutado en primera. Lejos habían quedado las competencias directas con Melitón Hernández y con el propio Christian Martínez, quien en algún momento se situó como el inamovible del marco felino.

Aquella confianza que le entregó Gustavo Matosas, fue bien digerida por William Yarbrough, y la meta difícilmente cambiaría de dueño en tiempos posteriores. En aquel Clausura 2013, mientras Christian Martínez jugó ocho compromisos, Yarbrough apareció en nueve, y para el siguiente Apertura del mismo año de 2013, la hegemonía sería palpable al disputar los 17 encuentros disponibles.

UNA TERCIA POR UNA TERCIA

Durante prácticamente tres años, William Yarbrough, Christian Martínez y César Ríos disputaron el lugar importante en el feudo felino. La batalla más importante se gestó entre William y Christian, alcanzando similitud en números y posibilidades, y apenas para este 2017 la relación laboral entre la tercia terminó por concluir.

Más batallas de las que William Yarbrough saldría librado; César Ríos fue prácticamente borrado del mapa entre el otro par, y desde el Apertura 2013 en que se presentó con León no pudo ser consistente en Liga MX, solo en una tercia de juegos de Copa MX e incluso en la Concachampions que disputó León en la temporada 2014-2015.

Sin embargo, Christian Martínez sí se mostró como un obstáculo difícil para el arquero nacido en Aguascalientes pero nunca pudo dar muchos pasos por delante.

Si acaso, desde la competencia directa con William Yarbrough por el puesto, Martínez apareció en 14 partidos totales de los torneos de 2014, mientras que en los respectivos de 2015 sumó 18 y en 2016 ya no se presentó más, y así William Yarbrough se había adelantado a Martínez, quien sumaría un total de 57 partidos disputados con León en torneos nacionales e internacionales, cifra pequeña de acuerdo a la proporción que había recaudado con Monterrey en la sola temporada de 2005, donde logró 42 partidos jugados.

EL PASO DE TOÑO

Posteriormente, para el pasado torneo de Clausura 2017, William Yarbrough tendría además de en Christian Martínez y César Ríos, competencia directa con Antonio Rodríguez, cancerbero que había mostrado un nivel importante con Chivas y que en León sería presión extra de cara a la titularidad, pero William, también le venció en el 'mano a mano'.

Rodríguez Romero no acumularía los suficientes minutos con León; con las fuerzas básicas de la Sub 20 jugó cuatro cotejos y 360 minutos totales, misma cantidad que fraguaría en la Copa MX, más no en Liga MX, donde el propio William Yarbrough se apropió del marco, librando así una batalla más, atrás, bajo los tres palos.

OTRO 'PEZ GORDO'

Para el nuevo Apertura 2017, William Yarbrough tendrá competencia directa por la portería ante Carlos Felipe Rodríguez cancerbero que con Monarcas Morelia alcanzó los puestos máximos desde su estancia en 2008.

Para las temporadas desde 2015 y hasta lo pasado en 2017, Rodríguez tendría su mayor estabilidad, sumando prácticamente en todas sus oportunidades de torneo promedios mayores a los mil minutos disputados, cosa que inmediatamente le convierten en un candidato fuerte a la portería, aunque según los números... no si está William Yarbrough, el indiscutible de la portería esmeralda.

PARTICIPACIÓN CON LEÓN

Clausura 2017 León 17 1530

Apertura 2016 León 17 1530

COPA MX A 2016 León 0 0

Clausura 2016 León 17 1530

Apertura 2015 León 1 90

COPA MX A 2015 León 6 540

Clausura 2015 León 15 1350

Apertura 2014 León 7 584

Clausura 2014 León 13 1170

Apertura 2013 León 17 1530

Clausura 2013 León 9 810

Clausura 2013 León 2 180

COPA MX A 2012 León 1 90

Sub 20 Apertura 2012 León 16 1440

Liga de Ascenso Clausura 2012 León 0 0