Ante viejos conocidos

En duelo de ofensivas espectaculares, Dallas se mide hoy a los Santos, donde están Sean Payton como head coach y Rob Ryan como coordinador defensivo, ambos ex entrenadores de los Vaqueros.

Jason Witten, Tony Romo y Doug Free, de los Vaqueros de Dallas.
Jason Witten, Tony Romo y Doug Free, de los Vaqueros de Dallas. (AP)

Nueva Orleans, Luisiana

Rob Ryan fue contratado el 24 de enero por el entrenador de los Santos, Sean Payton, para ayudar a transformar una defensiva que finalizó última en la campaña anterior.

Le dio resultados y esta temporada es la número nueve de la NFL y tendrá las manos llenas ante un ataque letal de los Vaqueros de Dallas. Nueva Orleans ha permitido 18 puntos o menos seis veces.

Ryan fue el coordinador defensivo de los Vaqueros en 2012 y ahora tendrá su oportunidad de revancha. El coach de Dallas, Jason Garrett, dijo que no hay animosidad entre él y Rob, a pesar de que le informó de su despido del equipo vía telefónica.

“Tengo mucho cariño por Rob Ryan”, dijo Garrett. “Es una persona fantástica, un entrenador increíble, y lo ha sido por un largo tiempo”.

Jugadores de Dallas que estuvieron bajo su mandato hablan bien de Ryan, aunque conocen su personalidad y se dan cuenta de que este encuentro debe darle motivación extra.

“Siempre que alguien es despedido de un puesto y tiene la oportunidad de jugar contra ellos (quienes le despidieron), quiere probar su calidad”, expresó el esquinero de los Santos, Keenan Lewis. “Ellos saben eso, y nosotros también”.

Nueva Orleans ha defendido bien el pase concediendo 211.9 yardas para clasificar quinto de la Liga. Esa unidad será probada contra Romo, quien tiene el quinto mejor rating de mariscal de campo, un lugar por detrás de Drew Brees.

Romo culminó con 337 yardas aéreas en 34 de 51 completos con dos anotaciones, incluyendo un pase de anotación con 35 segundos por jugar para darle a los líderes del Este de la Nacional un triunfo de 27-23 sobre Minnesota la semana pasada.

Dallas ha ganado tres de los últimos cuatro partidos y Payton sabe que detener a Romo será una tarea difícil.

El coach estuvo como entrenador asistente de 2003 a 2005 en el equipo texano y ayudó a la firma de Romo, quien como Payton, estuvo en la Universidad del Este de Illinois, tras pasar el Draft de 2003 sin ser seleccionado.

“Ahí trabajé tres años con él y ha mejorado cada año”, dijo Payton. “Se deshace del balón rápidamente. Es certero y trabaja duro. Es un estudioso del juego y le gusta mucho estar en el campo”.

Romo lanzó para 416 yardas y cuatro de anotación en el triunfo de Dallas sobre N.O. en tiempo extra el 23 de diciembre de 2012.

Sin embargo, el juego terrestre de los Cowboys ha tenido problemas, está 27 de la Liga con promedio de 75.7 yardas por juego. Hace una semana solo logró 36 en nueve acarreos.

La defensiva de los Santos es  la 25 al permitir 121.3 yardas por tierra por encuentro, incluyendo 198 en la derrota de 26-20 ante los Jets de Nueva York, su peor actuación del año.

El equipo de Big Easy ha perdido dos de los últimos tres juegos, luego de un inspirado comienzo de 5-0, y ahora su liderato de la División Sur de la Nacional sobre Carolina es solo de un juego.

“No estamos a la baja”, explicó el linebacker Curtis Lofton. “Sabemos la clase de jugadores y entrenadores que tenemos en el vestidor. Cuando jugamos con eficiencia y ejecutamos, no hay muchos conjuntos que nos puedan derrotar”.

Los Santos han ganado siete de los últimos ocho ante Dallas, luego de que Brees tuvo 446 yardas y tres TD’s en el último.