El Veracruz vs. América, reprogramado por tormenta Earl

La Liga MX confirmó que el duelo de Jornada 4 del Apertura 2016 en el Luis 'Pirata' Fuente se jugará el sábado 6 de agosto a las 21:00 horas

Veracruz

Los estragos de la tormenta tropical Earl provocaron que se suspendiera el partido entre Veracruz y América. Las fuertes ráfagas de viento y la lluvia constante en toda la ciudad imposibilitaron que hubiera las condiciones de seguridad para que el partido se pudiera llevar a cabo.

Veracruz amaneció gris, ni un rayo de sol, una sensación de humedad y ligera lluvia, pero poco a poco fue arreciando el viento y también la lluvia. Toda la semana esperando que América viniera al Puerto y entre la gente, que agotó los boletos a la espera de vivir una fiesta futbolera, existía una sensación de esperanza para que mejorarán las condiciones climáticas, pero no fue así, pasó el tiempo y más viento y lluvia constante.

Por la mañana, el club Veracruz emitió un comunicado en el que decían que el partido estaba previsto a que se jugara como estaba estipulado, pero también avisaba que serían las autoridades de la Liga las que determinarían, con base en las condiciones actuales, si se reprogramaba el partido o no.

En los alrededores del estadio Luis Pirata Fuente la gente acudió y se formó, llovía con intensidad, se mantenían a la espera del anuncio. Estaba previsto que el inmueble se abriera a las 18:00 horas, pero sobre las 19:00 todavía seguía cerrado. Se esperaba a que la comitiva de América llegara al estadio para que ambos equipos en conjunto con las autoridades de la Liga Mx y el árbitro del encuentro tomaran la decisión más conveniente.

Cerca de las 19:15 América llegó al estadio, la caravana azulcrema ingresó al vestidor y después hubo una reunión para evaluar las condiciones del campo. El inmueble jamás abrió las puertas, primero se debía tomar una determinación. En la reunión, los dos equipos acordaron que no había las garantías de seguridad para salvaguardar la integridad de los jugadores y también de los aficionados, porque la lluvia no cesaba. Así que se informó a la afición que no habría partido y que el cotejo quedaba reprogramado para este sábado a las 21:00 horas.

Luis Ganis, director de operatividad del estadio Luis Pirata Fuente, ofreció una conferencia de prensa donde explicó los motivos de la determinación. Dijo que el partido "se suspende debido a las condiciones climáticas. La decisión se toma hace 10 minutos (19:30) porque bajo los lineamientos de la Liga mexicana y los protocolos, hay que esperar hasta el último momento para informar si se realiza o no. Llegaron directivos de América y se reunieron con directivos de Veracruz y junto a la gente de la Liga Mx se observaron las condiciones del tiempo que seguirán casi toda la noche y las condiciones del campo es que están encharcadas varias partes", detalló.

El directivo del conjunto jarocho añadió que han recibido informes de Protección Civil de que supuestamente las condiciones meteorológicas mejorarían este sábado, abriendo la posibilidad de que el partido se pueda celebrar a la misma hora.

"La decisión se toma por la integridad física de la afición y porque hay varios árboles caídos afuera. También por la integridad física de los jugadores; se toma la decisión de que se juegue hasta mañana a las 21:00. Hay un reporte de Protección Civil. Con ellos hubo una reunión para suspender el partido y esto (el mal clima) sigue a las 7 u 8 de la mañana (de este sábado) y no iría más allá. Se tienen reportes de que las condiciones mejoren mañana (hoy) y por la noche se espera que esté completamente despejado, pero si la tormenta llega a cambiar vamos a monitorear y se reprogramará (otra vez) y esperemos que las condiciones no sigan igual y se tenga una noche despejada".

Ganis explicó que el drenaje del Luis Pirata Fuente puede soportar la intensa lluvia. "El campo es noble y tiene un drenaje rápido y con una hora que no llueva se seca y en dos horas queda perfectamente", agregó que en la determinación tomada todas las partes estuvieron de acuerdo y que "no solo es decisión de la Liga, estuvieron de acuerdo (Ricardo) Peláez ꟷpresidente deportivo de Américaꟷ, el árbitro (Paul Delgadillo), el comisario de la Liga (Héctor Canchola), Fidel Kuri (hijo), dueño del equipo Veracruz. Y cuando se toma la decisión todas las cabezas lo aceptan.

Mañana se abren puertas a las 18:00 horas y el juego es a las 21:00 horas", concluyó.

Lo cierto es que la cancha del Luis Pirata Fuente presentaba grandes charcos en varias zonas del campo, que cuando pasaba alguna persona se hacían más evidentes. Entonces, América volvió a su hotel de concentración, en las Águilas había la intención de no jugar el partido, porque no había la certeza de que las condiciones mejorarán y que el campo pudiera estar en condiciones adecuadas. La intención en la comitiva azulcrema era buscar la alternativa de reprogramar el partido para otra fecha, sobre todo pensando en guardar la integridad de los jugadores de ambos clubes.

Al final, América tuvo que ajustarse al Reglamento de Competencia de la Liga Mx que en el Artículo 61 explica que "cuando un partido no pueda iniciarse por existir causas de fuerza mayor, tales como falta de energía eléctrica, inundaciones u otros estados de emergencia originados por fenómenos naturales, que a juicio de las autoridades competentes, éstas puedan resolverse en un lapso menor a 24 horas (...) el juego deberá celebrarse dentro de las 24 horas siguientes, para lo cual la Presidencia Ejecutiva de la Liga Mx (Enrique Bonilla) señalará la hora de inicio reprogramada, teniendo obligación el club visitante (América), los árbitros y el comisario de permanecer en la sede". Esto fue comunicado a la directiva azulcrema y lo acataron sin problema.

Habrá que ver si en las próximas horas la influencia de Earl disminuye, en caso de no ser así, el juego podría volver a reprogramarse para una fecha posterior.