Toluca vence a Veracruz; Cruz Azul sale de zona de liguilla

Los Diablos se impusieron 0-1 a los Tiburones y se metieron a zona de calificación; la Máquina se va al noveno puesto

Alexis Canelo le da el triunfo a Toluca sobre Veracruz
Alexis Canelo le da el triunfo a Toluca sobre Veracruz (Imago7)

Ciudad de México

Toluca se reencontró con el triunfo al dar cuenta 1-0 de Veracruz, al que no se le marcó un claro penal a favor, y dio un paso muy importante a la liguilla del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, en partido de la fecha 16 disputado en el estadio Luis "Pirata" Fuente.

La única anotación del encuentro fue obra del argentino Pedro Alexis Canelo, al minuto 60. Con este resultado Diablos Rojos llegó a 26 unidades, en tanto los "escualos" se quedaron con 14.

Un duelo de contrastes en cuanto a aspiraciones de ambos equipos fue el que se vivió en este puerto, donde el local necesitaba del triunfo en la lucha que mantiene por evitar el descenso, mientras el visitante estaba urgido de sumar para dar un paso importante a la fase final.

No obstante, la única ocasión que levantó el alarido de la gente que se dio cita en el graderío ocurrió al minuto 22, en un remate del argentino Cristian Menéndez que la zaga mexiquense, prácticamente en la línea, tapó para irse al descanso sin novedad en la pizarra.

En el complemento se mantuvo la misma tónica, con el empate en el marcador, el cual se rompió gracias a una falla del portero local, Melitón Hernández, al minuto 56.

Todo se originó en un pase filtrado por derecha para Carlos Esquivel, quien sacó un tiro centro que el guardameta rechazó a una mano a la exacta ubicación del argentino Pedro Alexis Canelo, quien sólo la tuvo que empujar al fondo de las redes para poner en ventaja a los "escarlatas" al minuto 60.

Necesitado de sumar, el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo movió sus piezas para ir con todo por el empate, que pudo haber conseguido si el cuerpo arbitral se hubiera atrevido a marcar como penal un claro pisotón dentro del área del argentino Pablo Barrientos sobre el colombiano Jefferson Murillo.

Con más deseos que buen futbol, Veracruz insistió, pero Toluca aguantó bien los embates para salir con una victoria que lo pone a solo un paso de asegurar su presencia en la pelea por el título.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Ortiz, quien tuvo una mala labor al influir en el resultado al no señalar el penal favorable para los "jarochos".

Amonestó a José Rivas (18), el argentino Leandro Díaz (33), Leandro Velázquez (44), Guido Milán (78), Daniel Villalva (90) y al colombiano Murillo (68) por los de casa; el argentino Rubens Sambueza (44) vio cartón preventivo por la visita.

Este resultado no fue bien recibido en La Noria, donde Cruz Azul dejó la zona de liguilla para posicionarse en el noveno puesto, pues aunque tiene las mismas unidades (24) que el Atlas y Necaxa, su diferencia de goles los dejaría sin Cuartos de Final; eso sí,  a los de Paco Jémez le basta un triunfo para avanzar.