Pumas y el fantasma del descenso en el ‘Pirata’

Universidad Nacional se enfrenta esta noche a Veracruz, un rival al que sepultó a la Liga de Ascenso durante la penúltima fecha del Clausura 2008; hoy, el presente es diferente

Una aficionada del Veracruz, tras el descenso de Tiburones en 2008
Una aficionada del Veracruz, tras el descenso de Tiburones en 2008 (Mexsport)

Veracruz

La fecha 15 del Clausura 2015 enfrentará a dos equipos con un pasado reciente en sus espaldas. Veracruz y Pumas se miden esta noche en la cancha del Luis Pirata Fuente, escenario en el que, hace siete años, los universitarios sepultaron las aspiraciones de los escualos para permanecer en el máximo circuito nacional. Hoy, los presentes de ambas instituciones son distantes a aquel recuerdo.

Corría la penúltima fecha del Clausura 2008, cuando Veracruz recibió a los Pumas dirigidos por Ricardo Ferretti; aunque los auriazules no tenían muchas posibilidades de calificar a la Liguilla y los Tiburones se jugaban el pellejo cada 90 minutos, los del Pedregal les propinaron una goleada de 2-4 en el Luis Pirata Fuente, en uno de los episodios más dolorosos para la afición local de este recinto.


La derrota significaba el adiós de los entonces comandados por Miguel Herrera, que se alejaban de la posibilidad de luchar contra el Puebla en la última jornada, rival con el que disputó mano a mano la permanencia. Los Tiburones consumaron esa ocasión su cuarto descenso con 108 unidades en 102 partidos (un cociente de 1.0588). Pumas, desde entonces, fue señalado como el equipo que acabó con el futbol de Primera División en Veracruz. Hoy, se reedita una edición más del duelo.

MEJOR PRESENTE

Siete primaveras después del encuentro que mandó al cuadro jarocho a la categoría de plata, la fase regular del presente torneo enfrenta a Veracruz y Pumas que, con realidades distantes y aspiraciones diferentes, tratarán de conseguir las tres unidades en juego por distintas razones.

Universidad urge de sumar para mantenerse en sitios de Liguilla, mientras que los pupilos de Carlos Reinoso buscarán mantener el invicto en su casa en lo que va del semestre.

"Pumas está peleando por entrar en la Liguilla, tiene grandes jugadores que vienen levantando; va a ser muy duro aunque nos toque jugar en casa, tenemos que estar concentrados", advirtió hace unos días Julio Furch, goleador de los Tiburones; "esta temporada ha estado llenada altibajos, pero necesitamos calificar a la Liguilla, para dejar todo eso atrás; los últimos puntos en disputa son necesarios", dijo Silvio Torales ayer. Como hace siete años, la moneda está en el aire, pero ahora no existe el descenso como la siguiente parada.