Manuel Sotomayor, el ‘tiburón’ que salvó al Veracruz

El autor del libro ‘Mentalidad de Tiburón’, ofreció una plática motivacional al conjunto jarocho cuando éste se encontraba a punto de descender

Manuel Sotomayor en la plática motivacional con Veracruz
Manuel Sotomayor en la plática motivacional con Veracruz (Cortesía Manuel Sotomayor)

Ciudad de México

Los Tiburones Rojos del Veracruz libraron una dura batalla contra el descenso durante el pasado Apertura 2017, arduas horas de entrenamiento, concentración dentro del terreno de juego y una charla motivacional, fueron algunos de los factores para que el equipo conservara la categoría.

Manuel Sotomayor es experto en levantar el ánimo y recobrar la confianza que uno mismo cree haber perdido ante los tiempos de adversidad, ofreciendo capacitación al desarrollo humano con su libro 'Mentalidad de Tiburón', además de pláticas con escuelas, empresas y políticos.

Manuel, de 33 años, tuvo acercamientos con el dueño del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, quien lo invitó a una plática motivacional con la plantilla del primer equipo, que en ese entonces se hundía en la quema porcentual.

"Tuvimos ahí una plática por el tema del libro, y después salió la conferencia, donde les regaló a todo el equipo el libro para que trabajaran de forma individual. Fue un resultado padre, porque estaban ahí prácticamente en el descenso y lograron recuperarse, entonces esto habla de que quizá mucho de ellos tomaron el concepto y lo trabajaron poco a poco, cumpliendo el objetivo que tenían en ese entonces", compartió Manuel a La Afición.

Los jugadores tuvieron una gran respuesta, estuvieron abiertos a escuchar conceptos que nunca les había comentado y, al término de la charla, tuvieron doble sesión de entrenamiento, donde rindieron más que en otras ocasiones.

"Obviamente es un poco complejo en parte cuando te llegan a decir unas cosas que tu no estas aplicando, con ellos fue algo padre, mucho de ellos realmente se fueron contentos, tuvimos una empatía muy agradable, se fueron bien, de hecho, al término se hizo una doble sesión de entrenamiento y los hubieras visto, iban como fieras", recordó.

Manuel Sotomayor, cuyo libro lleva ya cinco ediciones y es catalogado como 'Best Seller', no quiso catalogarse como el salvador del Veracruz en el Clausura 2017, puesto que se trata de un trabajo en equipo por parte de todas las áreas que componen al club, aunque sí reconoció haber aportado un "granito" a la causa.

"Yo no lo pondría como un porcentaje, porque finalmente es un trabajo en equipo, ponerle la estrellita o un porcentaje es demeritar ciertas cosas que un momento se dieron, yo lo mencionaría más como de un trabajo en equipo, a lo mejor fue ahí un granito que sí impulsó esta parte", finalizó.