La estadística pone a Veracruz en Ascenso MX

El Clausura 2017 llega a la mitad de la temporada y los involucrados en el descenso empiezan a sacar la calculadora; sin embargo, el antecedente de cada uno podría cambiar el panorama

Eduardo Herrera, delantero de Veracruz
Eduardo Herrera, delantero de Veracruz (Imago7)

Ciudad de México

La jornada 9 marca la mitad del torneo Clausura 2017 en donde hay cinco equipos involucrados en la batalla por no descender: Puebla, Cruz Azul, Jaguares, Veracruz y Morelia son los protagonistas de este año.

Este sábado habrá dos duelos directos en la quema del descenso: Cruz Azul- Jaguares y Veracruz- Morelia; partidos clave que, incluso, podrían definir el destino de alguno de ellos.

Nosotros tampoco 'somos adivinos' pero podemos poner el escenario de cada uno de los involucrados comparando los puntos actuales con los del último torneo en que tuvieron los mismos números.

Hasta la jornada 8, así finalizaron los involucrados en la pelea por el no descenso, la última vez que hicieron los mismos puntos que tienen ahora:

-Puebla hizo nueve puntos en el Apertura 2016 y terminó el torneo con 20 unidades.

-Cruz Azul, en el Clausura 2004, realizó cinco puntos* y finalizó el torneo con 17 unidades**

-Jaguares, por su parte, hizo 12 puntos en el Apertura 2014 y concluyó el torneo con 28 puntos.

-Veracruz, en el último torneo (Apertura 2016), realizó los mismos puntos que tiene hoy (9) y concluyó el certamen con 12 unidades.

-Morelia, último del pelotón, hizo nueve puntos en el Clausura 2014 y terminó el torneo con 21 puntos.
*Se toma el número menor más reciente dado que es la primera vez en la historia de los torneos cortos que tiene 6 puntos en 8 fechas.
**En realidad llegó a 23, pero se restan seis puntos debido a que se jugaron 19 jornadas en el Clausura 2004

Bajo este panorama, la tabla porcentual terminaría de la siguiente forma:

Jaguares - 138 pts.

Puebla - 134 pts. 

Cruz Azul - 130 pts.

Morelia - 124 pts. 

Veracruz - 117 pts.

Así, la 'malaria' de Gignac surtiría efecto y los jarochos verían a su equipo nuevamente en la Liga de Ascenso, dando un ligero respiro al resto del batallón. No es el mismo momento de cada uno, pero es el antecedente directo de cada equipo que bien podría marcar la tendencia en el resto del torneo.

Compra aquí tus boletos para la Liga MX