INE amonesta a Kuri Grajales por uso indebido del equipo Tiburones

El Instituto Nacional Electoral hizo una llamada de atención al candidato a diputado federal en Orizaba, por usar al equipo de Veracruz como parte de su campaña política.

El Instituto Nacional Electoral hizo una llamada de atención al candidato a diputado federal en Orizaba, Fidel Kuri Grajales
El Instituto Nacional Electoral hizo una llamada de atención al candidato a diputado federal en Orizaba, Fidel Kuri Grajales (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo distrital del Instituto Nacional Electoral en Orizaba exhortó al candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista, Fidel Kuri Grajales deje de hacer campaña utilizando la imagen del equipo de fútbol de primera división, Tiburones Rojos de Veracruz, del cual es propietario.

El vocal ejecutivo del INE en ese distrito, Felipe de Jesús Martinez, señaló que en resolución a la queja que interpusiera el Partido Acción Nacional por actos anticipados de campaña por parte de Kuri Grajales, llamaron al candidato priista a no usar la imagen de la organización deportiva.

La medida cautelar es solo sugerencia del INE para que "deje de andar haciendo campaña a través de una organización que se dedica al deporte, se le pide no use la imagen del club Deportivo".

La medida es simple sugerencia o exhorto, "porque nosotros no sancionamos".

Quien debe sancionar es si así lo considera necesario, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, a donde es remitido el expediente de la queja.

Hay que señalar que el pasado 5 de abril al iniciar las campañas integrantes del equipo de futbol participaron en un desfile por calles de Orizaba, que fue considerado como mitin de apoyo en favor de Kuri Grajales quien a la misma hora realizaba un evento en el municipio de Nogales, a 12 kilómetros de donde se desarrollaba el citado desfile.

El pasado viernes 10 de abril Fidel Kuri asistió al partido entre Tiburones Rojos y Morelia en el estadio Luis Pirata De la Fuente donde antes de entrar compró su boleto para el área general asegurando que acudía como cualquier aficionado y no usaba su palco como propietario del club cuyo presidente es su hijo Fidel Kuri Mustieles.

Kuri ha exhibido espectaculares con la imagen de él y miembros del equipo de fútbol y entregado boletos de cortesía para algunos partidos con su nombre, lo que fue llevado al INE por el PAN quien acusa violaciones al artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El priista ha usado en su beneficio la imagen de equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, para promocionarse entre los ciudadanos desde antes de que iniciarán las campañas, colocando en el Distrito Electoral espectaculares con la foto de él acompañado del equipo.