Habrá sanción para Fidel Kuri

La Comisión Disciplinaria podría aplicar un año de suspensión de derechos al dueño de los Tiburones

Fidel Kuri Grajales
Fidel Kuri Grajales (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Con las declaraciones orales y por escrito de Fidel Kuri Grajales y Edgardo Codesal Méndez, respectivamente, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se volverá a reunir este viernes para intentar concluir la investigación por las agresiones físicas y verbales del dueño del Club Veracruz al director del área técnica de la Comisión de Árbitros.

Desde la noche del viernes 15, cuando fue captado Kuri Grajales en el momento que agredió en el palco del Luis de la Fuente a Codesal Méndez, la Disciplinaria comenzó a recabar todos los elementos para la indagar y responder a la enérgica molestia que generó este penoso suceso en la presidencia de la FMF, que encabeza Decio de María Serrano.

Mientras las autoridades como la Liga MX, Femexfut, así como las Comisiones de Árbitros y Disciplinaria intercambiaban constantemente llamadas telefónicas, el agredido se resguardó por varias horas en el vestidor de los silbantes, dentro del inmueble veracruzano, en espera de que se garantizara su seguridad y del resto de los colegiados.

El lunes Codesal Méndez, en dos cuartillas, redactó todo lo que sucedió, y ahí se destacan no solo los insultos verbales que le pronunció el propietario de los escualos, sino que también fue golpeado con palmadas en la espalda por el mismo Kuri Grajales, quien lo sujetó del cabello.

La Disciplinaria recibió el documento como parte de los elementos para la investigación que abriría, y ayer jueves escuchó por espacio de 35 minutos a Fidel Kuri Grajales, quien en la audiencia no solo expuso sus argumentos del penoso acontecimiento que protagonizo, sino que les dejó en claro que estaba consciente que sería sancionado severamente.

Durante la comparecencia solo estuvieron los miembros del órgano disciplinario y el dueño señalado, ya que como parte de los procedimientos se descarta que exista un careo entre las partes involucradas, pues se prefiere tener por separado las versiones de cada uno de los personajes del juicio.

El también diputado fue invitado a abandonar las instalaciones del Cecap por la puerta que da a la avenida Periférico Sur para evitar que cualquier contacto con los medios de información, que estuvieron instalados desde temprano sobre Avenida del Imán, donde es el acceso principal a dichas instalaciones de la FMF.

Ya con la información en su poder el pleno de la Comisión Disciplina ria citó a sus miembros para este viernes con la intención de dar velocidad a las conclusiones del caso, ya que la presión no solo es mediática, sino también de varios dueños y directivos de clubes.

De acuerdo con algunas fuentes consultadas, el veredicto de la Comisión se podría basar en las sanciones que fueron aplicadas respectivamente en 2009 y 2004 a Ricardo Henaine y Francisco Bernat Cid, quienes fueron suspendidos hasta con un año por agredir a las autoridades arbitrales.

Henaine, entonces copropietario de La Franja, por unanimidad fue castigado por insultar al cuerpo arbitral del partido que disputó Puebla en casa ante Guadalajara, fue a patear la puerta del vestidor de los colegiados.

Mientras que a Bernat Cid, el desaparecido el Tribunal de Honor y Justicia, lo suspendió e inhabilito para poder ejercer sus derechos federativos.

Además se le negó el ingreso a la cancha de juego y vestidores, así como firmar cualquier documento en representación del equipo Puebla, el directivo también pago 300 mil pesos de multa por haber agredido al árbitro Manuel Glower, al término del partido entre Puebla y Pumas en el Estadio Cuauhtémoc, el domingo 24 de octubre de 2004.