Kuri pide paciencia a la afición

Fidel Kuri, presidente del Veracruz, habló sobre lo difícil que es mantener una franquicia cuando no se tiene el respaldo económico de una empresa


Fidel Kuri, presidente del Veracruz
Fidel Kuri, presidente del Veracruz (Mexsport)

Ciudad de México

Veracruz está arriba de Chivas en la lucha por no descender, figura en el decimoquinto lugar de la tabla de cocientes. Desde el ascenso, que inició con la franquicia de La Piedad, la situación no ha sido sencilla ni en la cuestión económica ni en la deportiva.

Fidel Kuri, presidente de los Tiburones, quien caminó ese largo sendero con los Reboceros, reconoció lo complicado que es mantener en pie un equipo de futbol cuando no hay el respaldo económico de una empresa, como sucede en la mayoría de los cuadros de Primera División del futbol mexicano.

"Es entendible que lo que exige la gente son resultados, porque al día de hoy ya no te sirve de nada jugar bien, tienes que sumar de a tres, poco a poco se nos van a ir dando, vamos a generar que Veracruz sea uno de los equipos representativos del país, como lo vino haciendo de menos a más Monterrey, Tigres, en este caso Tijuana, que ascendió , fue campeón y ya lleva tres años en el máximo circuito, se ha consolidado y es un equipo de alta trascendencia".

Enseguida, explicó que, "estamos aspirando a lo mismo. León, que con el respaldo de Grupo Pachuca fue un poco más sencillo en ese aspecto conformarse, pero nosotros poco a poco sabemos que se van a ir dando las cosas debemos mantener la calma. Sabemos que con el trabajo que hace el cuerpo técnico y la directiva, los resultados se van a ir dando".

¿Es difícil cuando no hay un respaldo económico?

"Es nuestro caso es complicadoporque es nuestro patrimonio no lo jugamos, es nuestra franquicia, no es del gobierno, de una empresa, de una cervecera o televisora, es complicado mantener al equipo, es complicado aspirar a tener jugadores, como le llaman de alto nivel, porque cuando se van a otros equipos los salarios son mayores; entonces, cuando los quieres contratar ya traen un sueldo muy alto que firman en otros clubes".

Es ahí en donde el plan a largo plazo entra, ya que esperan que en un futuro, y ya con el equipo sin tantos líos en la zona porcentual, puedan participar con elementos formados en su cantera.

"Llevamos un año de formación, pero poco a poco eso nos va a ir ayudando para poder estabilizarnos en el tema económico, para que mantener la franquicia no sea tan complicado como lo es el día de hoy".

Kuri ya hace cuentas respecto a lo que necesita el equipo para dejar a un lado ese dolor de cabeza del porcentaje. Si bien el peligro es constante, hay números que le harán su andar un poco más sencillo.

"Al día de hoy necesitamos seis victorias, podemos perder todos los partidos y ganar seis, y vamos a estar del otro lado, hasta podemos entrar a la Liguilla. Lo que tengo en mente y lo que platico con los jugadores es que tenemos que pensar en clasificar y automáticamente, el tema porcentual se va a borrar, el equipo se está mentalizando, convenciendo de que tenemos capacidad y que podemos lograr algo más, no solamente la permanencia, y es lo que estamos peleando".

El directivo está convencido que el equipo puede hacer un buen papel en la máxima división del futbol, y espera que se logre con el cuerpo técnico que se ha conjuntado, pues al entrenador Cristóbal Ortega lo conocen de hace muchos años. Ahora, se le suma Carlos Reinoso y Juan Antonio Luna.

"Tenemos un excelente cuerpo técnico que trabaja día a día de manera muy profesional, que a eso le sumamos que mantuvimos la base del equipo el torneo pasado y se le aumentó un poco de experiencia con las contrataciones de este torneo, la verdad nosotros que lo vivimos día a día y vemos el crecimiento que va teniendo, sabemos que tiene mucho potencia y que es un proyecto que va a dar, pero hay que tener mucha paciencia".

Kuri tiene claras las dificultades a las que se enfrenta y las que están por venir. Por lo pronto,la misión para el equipo, dijo, es sacar buenos resultados para dejar el descenso atrás, y soñar con establecerse de manera firme en la Primera División.

"Esperamos hilar triunfos para sumar los puntos que más podamos en las primeras jornadas, no estar sufriendo a las últimas cuando ya tengamos el agua hasta el cuello", precisó.