UFC 169: Barao y Aldo retienen los cinturones

Renan Barao venció de forma polémica en el primer episodio a Urijah Faber y se mantiene como campeón del peso gallo. José Aldo defendió el cinturón pluma con éxito ante Ricardo Lamas, a quien venció por decisión unánime

Nueva Jersey

Renan Barao finalmente puede presumir el cinturón indiscutido de la UFC, tras vencer en el primer episodio a Urijah Faber. 

La finalización fue polémica pues el referí Herb Dean decretó el nocaut técnico cuando Faber se defendía de los golpes del campeón brasileño. Los primeros cuatro minutos fuero de alto nivel, con ventaja para Barao, que envio a la lona en un pard e ocasiones al "California Kid", pero los abucheos no se hicieron esperar ante la decisión.

Faber se mostró respetuoso de su rival pero salió molesto, pues rompió una racha de cuatro triunfos consecutivos en 2013 y tendrá pocas posibilidades de volver a pelear por el cetro; ha sido víctima de Barao en dos ocasiones. 

Urijah Faber fue el remplazo del ex-campeón gallo Dominick Cruz, quien tuvo una lesión en la ingle 

En el evento co-estelar, Ricardo Lamas, de madre mexicana y padre cubano no pudo ejercer la pelea que tenía planeada. El brasileño no le dio espacio para entrar en su guardia durante los primeros episodios y lo castigo con más de una docena de patadas en la pierna izquierda.

El radicado en Chicago entró al interambio de golpes con Aldo Junior, que fue más efectivo y a pesar de que comenzó a perder intensidad se defendió bien durante los intentos de Lamas. Desde la esquina del retador se escuchaba al entrenador Cesar Carneiro decir "tienes que moverte más, como entrenamos" con desesperación pues el monarca no dejaba espacio ni cometía errores en la defensa. En el cuarto episodio "Caracortada" intentó una sumisión por mataleón al mexico-cubano pero logró zafarse.

Fue hasta el quinto asalto, cuando Lamas sabía que estaba debajo en las tarjetas, que pudo hacer su pelea. Tuvo a Aldo con la espalda en la lona y lo conectó a placer. El sudamericano buscó jugar a la segura y pagó las consecuencias pero solo un KO o sumisión podía salvar a Lamas.

La diferencia de golpes conectados se redujo a 102-80 al final de la contienda.

Las tarjetas fueron elocuentes con lo visto en el octágono. Aldo defendió con éxito por sexta ocasión dentro de UFC su trono y los tres jueces marcaron un 49-46 en su favor.

Aquí el resto de los resultados

Cartelera principal

  • Alistair Overeem dio el primer paso para regresar a la contienda por el título del peso completo al vencer a Frank Mir. La pelea estuvo siempre del lado del inglés que llevó a Mir a la lona con rodillazos precisos y castigo fuerte la zona del hígado con los codos desde el suelo. Mir estuvo cerca de someterlo con una guillotina pero la defensa de Overeem fue impecable. Así Overeem rompió la racha de dos derrotas consecutivas y hasta se atrevió a retar a Brock Lesnar en caso de que intente regresar a UFC. 
  • Ali Bagautinov no pudo noquear a John Lineker, quien tuvo problemas para dar el peso, pero ganó por decisión unánime y se mantiene en el camino de una pelea por el título este mismo año. 
  • En una de las mejores peleas de la noche, Abel Trujillo sorprendió a Jamie Varner quien dominó el intercambo de golpes pero recibió un derechazo en la quijada que lo mandó súbitamente a la lona.

Preeliminares

  • El primer brasileño en entrar en acción Alan Patrick derrotó a John Makdessi por decisión unánime.
  • En peso mosca Chris Cariaso y Danny Martínez no sorprendieron, Cariaso venció por decisión al ex TUF.
  • Nick Catone venció por decisión dividida a Tom Watson en una pelea de peso medio que careció de momentos emocionantes.
  • El local Al Iaquinta desperdició la oportunidad de noquear a Kevin Lee, quien luego le aplicó un mataleón pero el neoyorquino supo librarse para ganar por decisión unánime.

Preliminares tempranas:

  • Clint Hester estuvo cerca de noquear a Andy Enz en el primer episodio, pero el combate se fue hasta la decisión en favor del primero.
  • Rashid Magomedov se llevó por deciisón un combate  ante Tony Martin en el que ambos estuvieoron cerca de ganar por decisión.  
  • Neil Magny dominó al ruso Gasan Umalatov y venció por decisión unánime.