'Pantera' Rodríguez, ¿Premio Nacional del Deporte?

El director de la CONADE, Alfredo Castillo mencionó a Yair Rodríguez en su discurso como un posible candidato en el futuro para llevarse el reconocimiento.

'Pantera' celebra tras decretarse el triunfo sobre BJ Penn
'Pantera' celebra tras decretarse el triunfo sobre BJ Penn (AFP)

Ciudad de México

Durante la entrega del Premio Nacional de Deportes, el titular de la CONADE, Alfredo Castillo hizo un guiño a las artes marciales mixtas mexicanas. En particular al prospecto de las 145 libras Yair 'Pantera' Rodríguez.

Castillo reseñó la trayectoria del boxeador Misael Rodríguez, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 antes de que le fuera entregado el reconocimiento.

"Misael, primo de 'La Pantera', (sic) un referente de las artes marciales mixtas, que estoy seguro que en un futuro estaremos viendo como ganador del Premio Nacional de Deportes", declaró Castillo durante la ceremonia.

Aunque Yair y Misael no tienen relación sanguínea, sus madres son amigas muy cercanas, fueron bautizados en la misma pila y son amigos desde su infancia en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Rodríguez, ganador de la primera temporada de The Últimate Fighter Latinoamérica tuvo un 2016 con dos victorias dentro del UFC y se convirtió en el primer peleador nacido en México en estelarizar una cartelera de la promoción, el pasado 15 de enero venció a BJ Penn por nocaut técnico en Phoenix.

Para poder ser considerado al premio en la categoría profesional, tiene que ser inscrito por una federación deportiva, instituto estatal del deporte o medio de comunicación. No tiene que ser en específico la Federación Mexicana de Artes Marciales Mixtas, presidida por Raúl Salas Navarro ( que en estos momentos tramita su afiliación al SINADE), puede ser otra como la de Tae Kwon Do o Judo, deportes que Yair practicó de manera formal y que actualmente aplica en su disciplina.