La maldición del peso ligero

Desde que Benson Henderson perdió el título en el 2013, ninguno de los cinco campeones ha defendido el cinturón más de una ocasión. Se desconoce si Conor McGregor podrá defenderlo

Conor McGregor se convirtió en el primer peleador en ser campeón en dos categorías  (145 y 155 libras)
Conor McGregor se convirtió en el primer peleador en ser campeón en dos categorías (145 y 155 libras) (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

El pasado fin de semana, el UFC dio a conocer que la pelea entre Khabib Nuragomedov y Tony Ferguson por el título indiscutido de las 155 libras fue cancelada por cuarta ocasión, esta vez por una lesión del campeón interino. Con tan poco tiempo para encontrar un rival para el ruso, las opciones eran dos peleadores de una división menor: Brian Ortega o el actual campeón del peso pluma, Max Holloway, quien obtuvo la oportunidad y buscará convertirse en campeón simultáneo.

Ferguson consiguió el cinturón interino al someter a Kevin Lee (quien en el tiempo de la pelea sufrió una infección de estafilococo) con un triángulo el pasado mes de octubre en Las Vegas, Nevada. ‘El Cucuy’ pelearía por título indiscutido, pero no podrá unificar el cetro por retirarse de la pelea contra Nurmagomedov.

Actualmente, el cinturón le pertenece al irlandés Conor McGregor, pero el estado sobre su posición como campeón permanece incierto. No ha defendido desde que se coronó en noviembre del 2016 con un nocáut técnico sobre Eddie Alvarez, y de acuerdo con Dana White, McGregor tiene interés de pelear en septiembre, pero no se han hecho declaraciones sobre si será para unificar el título o si éste le será retirado.

El último campeón a la fecha que ha logrado defender el cinturón en más de una ocasión es Benson Henderson, pues luego de que cayera frente a Anthony Pettis el 31 de agosto del 2013 en la estelar de UFC 164, que se celebró en Milwaukee, Estados Unidos, ninguno de los cinco campeones que le siguieron (Pettis, Rafael dos Anjos, quien fue el primer campeón de la división que no es estadounidense, Alvarez, McGregor y Ferguson) ha logrado defender el cinturón en más de una ocasión.

UFC 31 se celebró el 4 de mayo del 2001 en Atlantic City, Nueva Jersey y marcó el inicio oficial de la división ligera dentro de la promotora, con una contienda entre BJ Penn y Joey Gilbert en las 155 libras. Penn fue declarado ganador por nocáut técnico quedando dos segundos del asalto inicial.

Sin embargo, la historia del cinturón ligero se remonta un par de meses antes, cuando los peleadores de 155 libras estaban considerados dentro del peso gallo. Posteriormente, la Comisión Atlética del Estado de Nevada realizó un nuevo reglamento en el que la división ligera fue creada.

Jens Pulver fue el primer campeón de la nueva división del UFC,  y se coronó en UFC 30 el 23 de febrero del mismo año y en el mismo estado al vencer a Caol Uno por decisión unánime. Pulver realizó dos defensas del cetro, que le fue retirado al siguiente año por problemas con su contrato.

El título quedó vacante y la promotora realizó un torneo para encontrar al campeón, en la final del mismo, Penn y Uno empataron. Tres años después, Sean Sherk y Kenny Florian disputaron el cinturón y Sherk se colocó como el monarca, defendiendo en una ocasión sobre Hermes França. El estadunidense perdió el título poco más de un año después, ya que dio positivo por esteroides.

Después llegó el turno de Penn, quien inició su reinado el 19 de enero del 2008 con un mataleón sobre Joe Stevenson durante el segundo asalto del evento principal de UFC 80, en el Reino Unido. El hawaiano defendió tres veces el cinturón: frente a Sherk cuatro meses después, y el siguiente año derrotó a Kenny Florian y Diego Sanchez. Penn perdió el título contra Frankie Edgar en 2010.

Tras vencer a Penn, Edgar retuvo el cetro por poco más de un año. Tuvo una revancha contra el hawaiano, de la que salió victorioso. Luego se enfrentó a Gray Maynard en dos ocasiones, con un empate como resultado y luego un triunfo, manteniéndose así como el monarca del peso ligero hasta que Henderson lo destronó por decisión unánime en el evento estelar de UFC 144, el 26 de febrero del 2012 en Saitama, Japón.

Desde esa fecha, hasta el 20 de abril del 2013, Henderson lideró la división con victorias sobre Frankie Edgar, Nate Diaz y Gilbert Melendez.