Brandon Moreno debutará ante Louis Smolka

El tijuanense se agrega a la cartelera de UFC en Portland este 1 de octubre en reemplazo del lesionado Sergio Pettís. Ya son 26 peleadores nacidos en México dentro del UFC

Brandon Moreno
Brandon Moreno (Centro) en UFC 197 (Carlos Contreras Legaspi )

Ciudad de México

No será un debut sencillo, pero Brandon Moreno se convertirá en el mexicano número 26 en pelear dentro del UFC este 1 de octubre en el UFC Fight Night de Portland.

Moreno, nacido en Tijuana, Baja California y producto del Entram Gym entrará como suplente de Sergio Pettis ante el peligroso Louis Smolka en la cartelera que estelarizan John Lineker y John Dodson.

La llamada le llegó a principios de esta semana, cuando el rumor de la lesión de Pettis crecía en redes sociales. A final de cuentas, el peleador de Roufusport dejó el combate y abrió la puerta para el participante de la última temporada de The Ultimate Fighter en Estados Unidos.

El nacional perdió en su único combate dentro del programa ante el sembrado número 1, el brasileño Rafael Pantoja, en una pelea donde sorprendió a todos pues estuvo cerca de vencer al favorito para ganar la oportunidad de pelear con Demetrious Johnson.

Fue un decisión difícil para él y su equipo, pero era una oportunidad que no podían dejar pasar, “Voy de una guerra a otra guerra. Al principio, mi entrenador Raúl (Arvizu) y yo pensamos que no era conveniente, vengo de una guerra con Pantoja y ahora ir de emergente sin campamento con el numero nueve de la división, pero Sean Shelby (matchmaker de UFC) nos dijo que pasara lo que pasara tendríamos una oportunidad más en la división”, compartió a La Afición.

Especialista en jiujitsu, Brandon ha tenido la mayoría de sus peleas profesionales en Estados Unidos y se coronó campeón mosca de WFF, la promotora en Arizona que le abrió las puertas al UFC, “la verdad es que es un sueño cumplido, solo es un paso a lo que quiero lograr mas adelante. Mucha gente quisiera estar en UFC, a los 22 años ya lo logre”, agregó.

Con una racha de ocho victorias, cinco de ellas por sumisión, se esperaba que Brandon decidiera ir al suelo en su pelea contra Pantoja, pero el respeto de ambos por ese factor, los llevó a un brutal intercambio de pie, Si la gente puso atención en el capítulo yo dije, el es muy bueno abajo, es campeón mundial, cinta negra, entonces voy a tener que pelear arriba y el pensó lo mismo chocamos, respeto mi jiujitsu y nadie quiso pelear abajo hasta que él cambió el juego en el segundo round”, explicó el integrante del primer programa de desarrollo del UFC.

A pesar de que terminó en una derrota, no se arrepiente pues, “Fue una pelea emocionante, Dana White estaba contento, hasta se paro de su lugar cuando le metí un upper que casi lo noquea. Tengo que seguir confiando n mi jiujitsu, es muy bueno. Sirvió esta pelea para demostrar también que he mejorardo en el striking, llevo año y medio mejorando en eso, si puedo balancearlo con mi lucha y jiujitsu, seré peligroso en UFC”.

Reconoce los nervios de tomar una pelea dura con tam poco tiempo de estudio al rival, pero espera no tener problemas para llegar al límite de las 126 libras el próximo viernes, “me agarro de sorpresa, pero soy una persona que baja muy fácil de peso, 11 libras arriba nada más, regularmente como muy bien”.

Para Moreno, es el premio a tres años donde ha tenido que separarse de su esposa e hija, pues primero paso seis meses en Albuquerque, Nuevo México, luego realizó dos campamentos de tres meses en Arizona junto a Henry Cejudo y finalmente pasó seis semanas grabando en Las Vegas el reality show, “Hay tantos sacrificios, tantos viajes, tiempo fuera de casa y al final todo es recompensa”, concluyó.

Así queda la lista de peleadores nacidos en México dentro del UFC.

1- Efraín Escudero San Luis Río Colorado, Sonora

2- Édgar García San Luis Río Colorado, Sonora

3- Alex Soto, Tijuana Baja California

4- Will Campuzano Acapulco, Guerrero

5- Tony Ferguson Silao, Guanajuato

6- Érik Pérez Guadalupe, Nuevo León

7- Francisco Treviño Reynosa, Tamaulipas

8- Juan Puig Izúcar Matamoros, Puebla

9- Akbarh Arreola Tijuana, Baja California

10- Rodolfo Rubio Ciudad de México

11- Marco Beltrán Ciudad de México

12 -Henry Briones Tijuana, Baja California

13- Gabriel Benítez Tijuana, Baja California

14 -Alejandro Pérez Aguascalientes, Ags.

15 -José Alberto Teco Quiñónez Tlaltenango, Zacatecas

16- Yair Rodríguez Parral, Chihuahua.

17 -Héctor Urbina Monterrey, Nuevo León

18 -Salvador Montaño Ciudad de México

19- Masiosare Fullen Guadalajara, Jalisco

20- Jessica Aguilar Poza Rica, Veracruz

21- Marco Polo Reyes Tepic, Nayarit

22- Álvaro Herrera Guadalajara, Jalisco

23- Horacio Gutiérrez Guadalajara, Jalisco

24- Érick Montaño Ciudad de México

25 -Héctor Sandoval Uruapan, Michoacán

26- Brandon Moreno, Tijuana , Baja California