La lección de Ronda Rousey

La revancha directa ante Holly Holm, los rumores acerca del combate, la nueva humildad, los cambios y todos los escenarios en el futuro de la ex campeona del peso gallo del UFC


Holly Holm venció a Ronda Rousey en noviembre del año pasado
Holly Holm venció a Ronda Rousey (AP)

Ciudad de México

El mundo del boxeo se indignó con la portada de la revista de The Ring, donde la excampeona del peso gallo amenazaba con dar el salto a un nuevo deporte tras, aparentemente, haber barrido con las artes marciales mixtas.

Su guardia es efectiva para el mma, pero terrible para el boxeo, hecho que dejó claro la mejor rival que había tenido dentro del octágono, Holly Holm, quien antes de mandarla a dormir con una patada de izquierda a la mandíbula, le dio una cátedra de cómo mantener la distancia con los puños.

De paso le pegó varios codazos y conectó el 72 por ciento de sus golpes, contra el raquítico 26 por ciento de Ronda, que estaba acostumbrada a terminar con la confianza de las rivales antes de la pelea y en las últimas contiendas finalizar en un minuto o menos gracias a sus golpes y había dejado en el olvido su mejor arma, la sumisión por barra de brazo.

Dana White, el presidente del UFC habló sobre la posibilidad de una revancha inmediata, misma que tiene sentido, como en el caso de Caín Velásquez, su gran trayectoria le respalda, además, todavía no hay pelea dentro de las 135 libras femeniles que pueda vender más que una donde esté Ronda, con cinturón o sin él.

La promotora trabaja en miras a UFC 200, en julio de 2016 para tener la cartelera más grande de su historia, ahí no podría faltar Rousey, el fenómeno que trajo atención a este deporte a programas de revista, CNN, el cine de Hollywood y etcétera, porque es imposible negar que en menos de tres años, desde su llegada, Rousey construyó un mito que generaba tráfico en internet, reacciones en redes sociales, venta de boletos y sobre todo de pagos por evento.

  • La revancha con Holly

¿Puede Rousey recuperar el cinturón?, no en las condiciones de hoy. Holm no había convencido en sus peleas dentro del UFC, pero desde que se acercaba su firma, los entendidos sabían que pronto traería esos espectaculares nocauts que logró cuando fue campeona mundial de boxeo y de kickboxing, pero llegó en el mejor momento.

Holly trabaja desde hace 15 años con Mike Winkeljohn, el entrenador de golpeo del que, para los expertos, es el mejor gimnasio de MMA en el mundo, junto a Greg Jackson, que desde que le retiraron el cinturón por problemas de conducta a Jon Jones en junio de este año no tenían un solo campeón en el gimnasio y no van a ceder el de Holly a la primera oportunidad.

En la estrategia fueron perfectos, mantuvieron la distancia, castigaron con los mejores recursos de la peleadora y se notó la mano del entrenador de lucha, Israel Martínez, en la defensa del derribo, también cuando Holly llevó a la lona a la máxima estrella de los deportes de combate.

El dinero manda, pero al igual que en el caso de Caín, tras una derrota tan contundente el camino más apropiado podría ser tomar al menos una pelea de rebote antes de pelear por el cinturón. Pero es difícil, Ronda tiene un calendario muy apretado con filmaciones de películas, como el re make de “Roadhouse”, anuncios y otros compromisos comerciales.

  • Los rumores

Los medios ajenos al MMA hicieron gran alharaca sobre el hecho de que Rousey visitó al hospital tras el combate, cuando esas revisiones precautorias son comunes tras un nocaut y para ser realistas, muchas veces resulta un buen pretexto para no presentarse a las conferencias de prensa, donde por primera vez, hubiera tenido que presentarse sin un cinturón, pues antes de su primera pelea en el UFC, White ya la había nombrado campeona para darle continuidad al cetro que consiguió en la desaparecida promotora Strikeforce.

También circuló la versión de que tenía la mandíbula fracturada en tres partes y tendría que estar fuera un año, misma que White desmintió en twitter y Ronda negó con un mensaje en su instagram.


"Solo quiero agradecerle a todos por el cariño y el apoyo. Aprecio sus preocupaciones por mi salud, pero estoy bien. Como había mencionado antes, voy a tomarme un tiempo, pero regresaré".

Una foto publicada por rondarousey (@rondarousey) el


  • Los cambios

Hay decisiones importantes por tomar antes de que Ronda arranque su siguiente campamento. Este último, además de las docenas de entrevistas que dio para promocionar el combate, tuvo que lidiar con el pleito a muerte entre su madre, la doctora Ann Marie Rousey (ex campeona mundial de judo) y su entrenador Edmond Tarverdyan, que intercambiaron declaraciones de forma sorpresiva. Además se filtró su relación con el ex compañero de gimnasio de Holly Holm, Travis Browne.

Sin duda se acabó la armonía en el Glendale Fight Club.

La elección no será fácil, su madre o el coach que la llevó a la cima de los deportes de contacto y a todas las aberraciones que la colocaban venciendo hombres, dominando el boxeo o emigrando a la lucha libre, una vez que se quedara sin rivales.

  • La pelea con ‘Cyborg’

La peor perdedora con el resultado en Melbourne pudo ser Christianne Justino, mejor conocida como ‘Cyborg’ que vivió los últimos años con la etiqueta de ser la única capaz de poder vencer a Rousey y ahora podría haber visto como se escapa su cheque más grande por una pelea.

La bolsa por el combate sin duda se vino abajo, pero hoy, más que nunca el combate es viable sin el cinturón de por medio, pues la brasileña pelea en 145 libras y por sus dimensiones se ha hablado de un peso intermedio en 140 libras.

  • La gran ganadora

Miesha Tate todavía está pasando por el trago amargo de haber perdido la oportunidad de una tercera pelea ante Rousey, como se la prometieron a mediados de este año. No tardó en burlarse en entrevistas y redes sociales, mientras que ahora tiene todo el derecho d exigir una oportunidad ante Holm con su racha de cuatro triunfos de forma consecutiva.