Fénix Puig: “Puedo también en peso pluma”

Antes de su debut dentro del UFC, el peleador originario de Puebla reconoce que su nuevo régimen de entrenamiento podría levarlo a bajar incluso una división más


El peleador poblano Juan 'Fenix' Puig
El peleador poblano Juan 'Fenix' Puig (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

Faltan poco más de una semana para el debut de Juan ‘Fénix’ Puig dentro del UFC, pero desde que entrena en el gimnasio AKA en San José, California ha mejorado tanto físicamente que se siente capaz de bajar una división más.

El poblano, miembro del equipo Bonebreakers fue seleccionado para el programa de desarrollo de la promotora cuando peleaba en 170 libras, luego tuvo dos combates dentro del peso ligero (155 libras) en Brasil y es en esa categoría donde debutará, sin embargo, asegura.

“Estoy preparándome bastante bien y he descubierto que de hecho puedo dar las 145 libras, es algo muy interesante lo que se aprende, me siento bien en las 155 pero siento que siendo todavía mas profesional puedo dar las 145”, comentó en entrevista con La Afición.

Después de enfrentarse al brasileño Adriano Martins este 6 de julio, planea hacer el intento en el peso pluma, “Tengo varios de mis compañeros de mi estatura y complexión que están en 145, estoy trabajando la dieta con Djatmiko (Waluyo), me he acomodado muy bien, pero ya los entrenamientos de AKA son muy personalizados, antes en Albuquerque solo una vez a la semana me apoyaba el coach Brandon Gibson. Además del cardio, aprendia correr, yo me había hecho como peleador en el octágono, en los sparrings, pero no había trabajado tanto cardiovascular”, agregó.

El peleador más destacado del gimnasio donde hoy entrena es el campeón del peso completo, Caín Velásquez, quien posee una condición física pocas veces vista en los pesos completos y es lo que Juan busca, “ahora acostumbro, tres veces por semana salir a hacer sprints y hacer gradas, estoy corriendo millas con sprints, por partes. En AKA hay una clase de cardio así como vemos siempre a los peleadores en sus highlights haciendo crossfit, es multifuncional y también en bicicleta moviendo las manos y los puños, simulando el combate”.

Martins tiene más experiencia que él dentro del MMA, sin embargo, está contento con el reto que enfrentará en Las Vegas, “como mexicano me da gusto, así es como uno se mejora, teniendo grandes retos, la adversidad y eso nos hace crecer, pelear con personas con mejor record nos hace crecer y es bienvenido. Todo esta en la mente, vamos hacia delante, con el respeto a todos pero en la jaula vamos in miedo”.

La firma con el UFC significó el primero sueño cumplido del ‘Fénix’ pero esta consciente de que debe mostrarse bien para ser considerado en UFC 180, la primera función en México, por eso trabajará con el equipo con el que se siente más cómodo, en su esquina estará su maestro Raúl Senk, su compañero Djatmiko Waluyo y el entrenador en jefe de Caín Velásquez, Javier Méndez, quien lo ha sorprendido con su recibimiento, “Javier habla español bastante bien, desde que legue me hizo sentir en casa, ha sido increíble poder llegar aquí y contar con el”, comentó

Los mexicanos que han participado en UFC.

  • Efraín Escudero (San Luis Rio Colorado/ Sonora)
  • Édgar García (San Luis Rio Colorado/ Sonora)
  • Álex Soto (Tijuana / Baja California)
  • Will Campuzano ( Acapulco/Guerrero)
  • Tony Ferguson (Guanajuato)
  • Erik Pérez (Guadalupe/ Nuevo León)
  • Francisco Treviño (Reynosa, Tamaulipas)
  • Juan Puig (Puebla, Puebla)*
  • Akbarh Arreola (Tijuana, Baja California)**
  • Augusto Montaño (Distrifo Federal)***

*Debuta el 6 de julio

**Debuta el 26 de julio

***Debut por confirmar