Son 10 años de espera para Cris ‘Cyborg’

Justino debuta en UFC 198 ante Leslie Smith y está enfocada en dar las 140 libras del peso pactado, antes de pensar en rivales como Ronda Rousey, Miesha Tate o Holly Holm

Cris ‘Cyborg’ Justino
Cris ‘Cyborg’ Justino (UFC)

Ciudad de México

Las peleas en peso pactado no son comunes en el UFC, pero para la considerada mejor libra por libra del MMA femenil, Cristiane Justino 'Cyborg', era el único camino. La brasileña, quien no ha perdido desde su debut en mayo del 2005, fue aclamada por los fans desde que venció a Gina Carano en Strikeforce y se volvió en la eterna amenaza en los días del dominio de Ronda Rousey.

Pero 'Cyborg' ya sufre demasiado con el corte a las 145 libras y la promotora siempre le exigió que, si llegaba a pelear con Ronda, sería en la división gallo, las 135 libras.

Hoy, con un regreso incierto para Rousey, y con Miesha Tate portando el cinturón, era el momento de traer a Justino , aunque no exista la división pluma en UFC y solo una peleadora se atrevió a enfrentarla en UFC 198. Leslie Smith, quien subirá a 140 libras para el combate en Curitiba, Brasil.

No era su pelea soñada, pero "siempre entreno fuerte, siempre hay que preparar en el gimnasio lo que vas a hacer en la jaula o al menos es como yo lo intento. Sé que la gente piensa que soy muy favorita, pero Leslie fue la que tuvo el valor de tomar la pelea y para mí no va a ser una oponente fácil", relató 'Cyborg' en entrevista con La Afición.

Valerie Letorneau y Janne Calderwwod se enfrentarán en la primera pelea de 125 libras dentro del UFC el próximo 14 de junio en Ottawa.

Si bien no es esa pelea con Ronda que el público aclamaba durante casi tres años, lo hará frente a 40 mil brasileños que la apoyarán en una cartelera donde Fabricio Werdum defenderá el título del peso completo ante Stipe Miocic; "estoy muy contenta de que al fin suceda y pelear para la gente aquí, en Curitiba, es una buena oportunidad. Siempre esperé a que la oportunidad llegara, no quise apresurar nada. Han sido casi 10 años esperando esto, sé que muchos fans nuevos no me conocen, pero los viejos saben quién soy y lo están esperando", agregó.

'Cyborg' pudo encabezar uno de los pagos por eventos más grandes de la historia del UFC ante Rousey; sin embargo, no lamentó la derrota de la ex campeona ante Holly Holm en noviembre del 2015.

"Estas son cosas que pasan en las peleas, tienes que respetar a tus rivales, siempre que entras a la jaula puedes salir ganando o perdiendo, pero tienes que saber reaccionar. Mantenerte humilde; si pierdes, tienes que mantener el respeto por todos. En este deporte hay estilos muy diferentes, y creo que eso fue lo que vimos, Holly se merecía la pelea, trabajó duro para ello".

A menos de 10 días de su primer intento en las 140 libras, se enfoca en ganar y hacer un buen corte de peso; "145 es mi división, no voy a dejarla, estoy haciendo un gran esfuerzo para llegar a 140, pero también quiero hacer el intento. Si me siento bien en 140 seguiré buscando peleas especiales. Pero depende de este corte y este entrenamiento, lo estamos haciendo bien", explicó la brasileña ex campeona de Strikeforce y la promotora femenil invicta.

Esta semana UFC anunció su primera pelea en las 125 libras femenil, una división que aún no está establecida dentro de la promotora y eso podría abrir la oportunidad para que 'Cyborg' se mantenga con peleas interesantes. En caso de que no pueda llegar a las 135 libras, donde sería candidata inmediata al título, ante Miesha Tate, Amanda Nunes o Holm, pero para la peleadora con marca de 17-1-1 (NC) es momento de ir paso a paso.

"Estoy lista para quien quiera pelear, ya sea en 140 o 135, pero por ahora no podemos especular hasta que pase esta pelea", finalizó.