Espectacular debut de Brandon Moreno en UFC

El tijuanense sometió a Louis Smolka en UFC Portland vía guillotina en el primer round. Es el mexicano número 26 en llegar a la promotora y el primero en vencer a un top 10 en su arribo

Brandon Moreno
Brandon Moreno (Carlos Contreras Legaspi )

Ciudad de México

La llegada al UFC de Brandon Moreno no pudo ser mejor, el mexicano número 26 en debutar en la promotora sometió por guillotina en el primer round a Louis Smolka en la apertura de la cartelera estelar de UFC Portland.

Venció al Top 10 de la división mosca en su especialidad a pesar de que no pudo hacer un campamento completo para este combate. El de Tijuana aprovechó una oportunidad de oro que seguramente le abrirá las puertas para peleas importantes en la división mosca.

Moreno, quien fue parte del programa de desarrollo del UFC a principios de 2014, participó en la temporada 24 de The Ultimate Fighter en Estados Unidos, donde perdió en su primer combate ante Rafael Pantoja. A pesar de la derrota, su buen desempeño ante el campeón de las 125 libras de la promotora RFA le valió la oportunidad de debutar en el octágono.

Fue un llamado con muy corto tiempo, pues apenas el 19 de septiembre, cuando se confirmó la baja del rival original de Smolka, Sergio Pettis, el matchmaker del UFC, Sean Shelby le dio la oportunidad. El mexicano además llegó con una racha de 8 victorias peleando en Estados Unidos.

En su esquina lo apoyaron su entrenador que lo introdujo a las artes marciales mixtas, Raúl Arvizu, del Entram Gym, su manager Gustavo Pohls y Fernando Amado, entrenador de jiujitsu.

El combate arrancó con intercambio de pie, pero Smolka intentó meterlo en una guillotina sin éxito, Brandon fue paciente y mostró lo mejor de su jiujitsu.

Mantuvo posición dominante y castigaba en el suelo con puños laterales hasta que salió de la guardia cerrada del hawaiano y lo sorprendió con una guillotina cuando se levantaban.

Smolka trató de salir del candado pero Brandon ajustó bien y logró extenderla con los pies, estaba demasiado encajada como para escapar. El top 9 de la división terminó desvanecido ante la intervención del réferi.

Es el debut más importante para un mexicano en UFC, pues la única que se había estrenado ante una rival dentro de las 10 mejores fue Jessica Aguilar en UFC 190, donde perdió por decisión ante Claudia Gadelha.