El 'entrenador' de mexicanos en el UFC

Los primeros peleadores nacidos de este lado de la frontera que llegaron a la UFC, Efraín Escudero y Édgar García salieron de Yuma, Arizona, donde Terrell Hunsiger Jr ha sido clave en su desarrollo. Hoy entrena a Kelvin Gastelum

Dallas, Texas

El 13 de diciembre de 2008, Efraín Escudero se convirtió en el primer peleador nacido en México en combatir dentro de la UFC, esa noche derrotó a Phillipe Nover y además ganó el título de la octava temporada de The Ultimate Fighter.

El nacido en San Luis Rio Colorado venció en la carrera a su paisano, Édgar García, también nacido en la frontera sonorense, pero ambos radicaron en Yuma, Arizona, donde entrenaron lucha libre con Pepe Moreno y Terrell Hunsinger Jr. en la preparatoria de Cibola.

Hunsinger fue testigo de esa competencia, cuando Effy y García soñaban con ser el primero dentro del octágono, ambos lo consiguieron y ahora es parte de la esquina de Kelvin Gastélum, nacido en California, pero hijo de sonorenses.

“Hay muchas comparaciones entre ellos (Efraín y Kelvin), no solo en que son peleadores de MMA, sino que son luchadores de la misma preparatoria, los dos entrenaron conmigo y con Pepe Moreno, su entrenador de la preparatoria de Cibola. Kelvin, Efraín y Édgar García fueron campeones estatales de lucha, fueron al mismo colegio y lucharon, luego dos de ellos fueron al Reallity Show, lo ganaron, ambos ganaron al llegar a su primera pelea en UFC. Efraín apenas tiene 28 años y Kelvin inicia su carrera”, dijo a La Afición el coach de lucha desde hace más de 13 años.

Yuma, Arizona también es la ciudad donde se formó el campeón del peso completo Caín Velásquez, es curioso que un pequeño pueblo fronterizo haya dado tantos buenos exponentes del MMA, “Siempre estarán unidos, sobre todo viviendo en una ciudad de 100 mil habitantes y la misma prepa, pero este es el momento en la carrera de Kelvin para destacar sin la sombra de ello, aunque sigue entrenando con Édgar y Efraín siempre está cerca, mandando mensajes de apoyo", agregó.

El factor en común, desde el punto de vista del entrenador es el llamado “Corazón mexicano”, al que siempre apelan los guerreros de sangre azteca, “Absolutamente, he entrenado lucha libre desde el 2000 y estoy seguro que si me dan un equipo lleno de mexicanos no hay quien nos detenga. He visto a los migrantes en la zona, a los padres, a las familias y el trabajo duro ellos hacen es algo que mucha gente no ve”.

Gastélum inició su carrera profesional en Mexicali, a donde Hutsinger lo llevó para probar su calidad a unos 100 kilómetros de su campamento y después de varios años en el negocio del MMA siente que tiene en sus manos al campeón del futuro; “No podemos predecir lo que va a pasar, pero tiene todas las herramientas, ya entrenó con Johnny Hendricks y GSP y se puede ver el desarrollo de sus cualidades, no digo que pueda pelear con gente como ellos mañana, pero viendo donde esta a sus 22 años es muy posible que se corone”.

Finalmente, uno de los mentores de los mexicanos en la UFC sabe que la humildad de Gastélum será clave en lograr ese objetivo “Kelvin sabe de dónde viene, el trabajo que le costó a su madre llevarlo a donde está. Su madre (Patricia Encinas) hizo muchos sacrificios, la conozco desde que Kelvin tenía 13 años y trabajó muy duro para que se mantuviera luchando, si la toma a ella como ejemplo, tendrá una gran inspiración”.

Los mexicanos que han participado en UFC.

  • Efraín Escudero (San Luis Rio Colorado/ Sonora)
  • Édgar García (San Luis Rio Colorado/ Sonora)
  • Álex Soto (Tijuana / Baja California)
  • Will Campuzano ( Acapulco/Guerrero)
  • Tony Ferguson (Guanajuato)*
  • Erik Pérez (Guadalupe/ Nuevo León)
  • Francisco Treviño (Reynosa, Tamaulipas)

*Ferguson adoptó el apellido de una familia en Michigan.