El 'Caballero' con doble mérito

El tijuanense Akbarh Arreola se prepara para su debut dentro del UFC este 26 de julio, ante Tiago Dos Santos sin descuidar el trabajo y a su familia


Akbarh Arreola
Akbarh Arreola (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

El sueño de llegar al UFC se cumplió dos años después de lo programado, pero finalmente Akbarh Arreola debutará en la compañía para la función del 26 de julio en San José, California.

El tijuanese perdió el combate eliminatorio para entrar a la casa de la temporada 15 de The Ultimate Fighter ante uno de los pesos ligeros de mayor proyección en la actualidad, Myles Jury, luego participó en el tryout para formar parte del programa de desarrollo en Albuquerque, pero fue hasta ahora que recibió la oportunidad de mostrarse en el máximo escenario.

“Para mí, es como representar a México en el mundial, pero de las artes marciales mixtas. He trabajado siempre con la mente muy abierta y reconociendo en lo que hay que mejorar y haciendo caso a mis entrenadores. Aprovechando a todos los compañeros con los que he entrenado para aprenderles”, explicó en entrevista exclusiva con La Afición.

El ‘Caballero’ viene de un triunfo en Costa Rica, llegando a 22 en su carrera y está adaptando su rutina diaria para incrementar el tiempo de entrenamiento pues tiene que hacerlo de 5:30 a 7:00 de la mañana y luego sesionar en la tarde.

“Mucha gente me apoyo, me han dado la oportunidad de entrenar más, siendo padre de familia con tres hijos y con u trabajo de siete de la mañana a cinco de la tarde, pero mi han ayudado mi esposa y mis entrenadores. Uno puede entrenador solo, pero cuando vienes a pelea necesitas compañeros, necesitas instructores para poder prepararte y todo se ha acomodado para que esté listo”, agregó.

Su oponente, el brasileño Tiago dos Santos, debuta también en el UFC, pero viene de ser campeón de la promotora Jungle Fight, la más exitosa de Sudamérica y su nivel de sumisión es muy alto.

“Es un peleadorazo, estoy preparándome con las peleas que hemos visto y trabajando su estilo, pero ya sabemos que a la hora de la hora pueden pasar un millón de cosas diferentes a las que habíamos visto antes, así que estamos pensando en todo”, comentó.

Arreola buscará hacer carrera en el UFC en la división de 155 libras pues se arrepiente de los intentos que tuvo de pelear en la categoría welter, “ a mí ya me quedo claro que soy un peleador de 155 libras, muchas veces tomé peleas de 170 casi a la fuerza, varias veces cometí ese error pero yo tengo que pelear en 155, porque es lo mejor para mí en todos los sentidos, de fuerza, de mi físico, de todo”.

Así, Akbarh se convertiría en el noveno mexicano en debutar dentro del UFC pues lo hará solo 20 días después del poblano Juan Manuel Puig.

Los mexicanos que han participado en UFC.

  • Efraín Escudero (San Luis Rio Colorado/ Sonora)
  • Édgar García (San Luis Rio Colorado/ Sonora)
  • Álex Soto (Tijuana / Baja California)
  • Will Campuzano ( Acapulco/Guerrero)
  • Tony Ferguson (Guanajuato)
  • Erik Pérez (Guadalupe/ Nuevo León)
  • Francisco Treviño (Reynosa, Tamaulipas)
  • Juan Puig (Puebla, Puebla)*
  • Akbarh Arreola (Tijuana, Baja California)**
  • Augusto Montaño (Distrifo Federal)***

*Debuta el 6 de julio

**Debuta el 26 de julio

***Debut por confirmar