UFC en México: Guadalajara

Masio Fullen debuta en UFC 184 y será el primer jalisciense en pisar el octágono, pero en Guadalajara se concentra muco talento con experiencia internacional y un futuro dentro de las grandes promociones de las artes marciales mixtas

Guadalajara, llena de talento en el MMA (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

Este fin de semana, Masio Fullen debutará en UFC 184. Su combate ante Alexander 'Rolo' Torres cierra el ciclo de peleas de 145 libras de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, pero el peleador de Guadalajara, no es el único talento de esa ciudad en las artes marciales mixtas.

Visitamos la ciudad para conocer algunos de sus mejores campamentos, donde peleadores experimentados como Tito Castro, nos hablaron de los primeros eventos en la perla tapatía y el desarrollo del talento con la explosión mediática del deporte de mayor crecimiento en el mundo. 

Castro, es parte de una generación que tuvo que ir construyendo escenarios e importando conocimiento, mismo que hoy comparte al ser entrenador de peleadores como Gabriel Toussaint, Mariana Ramos o Álvaro Herrera, que tienen experiencia entrenando y peleando fuera de México. Además ha sido parte de la esquina de las peleadoras mexicanas de Invicta FC, Alexa Grasso e Irene Aldana.

Toussaint y Herrera han formado parte de visiorías del UFC, el primero fue considerado para el segundo programa de desarrollo en American Top Team, pero una lesión en la rodilla lo dejó fuera de posibilidades y Álvaro, es parte de la primera generación de peleadores mexicanos que se integró al gimnasio de Greg Jackson en Albuquerque, Nuevo México, donde se ha mantenido por su propia cuenta para entrenar con peleadores del máximo nivel, como Jon Jones, Carlos Condit o Andrei Arlovski.

Ramos es también una promesa del deporte. realiza su transición del Muay Thai a MMA y ha complementado su trabajo en Guadalajara entrenando en Chicago, en el nuevo campamento del tamaulipeco Mike Valle y el reconocido coach de lucha Israel Martínez.