Kelvin Gastelum, en busca de la redención

UFC 206 es el primer paso para que Kelvin Gastelum regrese al rumbo de una pelea por el título. Sabe que está obligado a vencer a Tim Kennedy para borrar el error de Nueva York, donde no dio el peso, y poder buscar un futuro en el peso welter o quedarse en el peso medio.

Kelvin Gastelum vs. Johny Hendricks
Gastelum venció a Hendricks en UFC 200 (AFP)

Ciudad de México

No podía perder tiempo, después de fallar en la báscula en UFC 205 Kelvin Gastelum tiene una nueva oportunidad y una pelea de alto perfil en UFC 206 ante Tim Kenedy.

Aunque no será en el peso donde ha brillado, las 170 libras, Kelvin regresa a la categoría de las 185 donde se mantiene invicto en UFC, primero venció a Uriah Hall en la final de TUF en 2013 y luego a Nate Marquardt en UFC 188 en la Ciudad de México.

Pero al cinturón del peso medio es mucho más largo que el welter, donde viene de vencer al ex monarca Johnny Hendricks y la preparación de esta pelea requirió algo más que entrenamiento, luego de quedar fuera de la primera cartelera en Nueva York por un error de su parte.  

“Han sido semanas difíciles para mí, han sido duras. Lo que estoy haciendo es concentrarme en lo positivo y Tim Kennedy que es lo que tengo en frente de mi. Va a ser una pelea dura, como siempre me prepare bien para la pelea de Cerrone, pero no pude dar el peso. Y lo único que hice fue mantenerme y refinar las cosas. Hay que cambiar la estrategia, Cerrone y Kennedy son peleadores diferentes”, dijo Gastelum en entrevista con La Afición.

Aquel 11 de noviembre ni siquiera llegó al pesaje oficial, sabía que estaba más de 10 libras arriba del límite y que su cuerpo no reaccionaría. Rafael Cordeiro, su nuevo entrenador en Kings MMA lo tomó con calma pero sabían que había que reaccionar rápido, “La verdad Cordero, me dijo que esta pelea me favorece más que la de Cerrone, está confiado en mí y mis cualidades y el me contagia de eso. Todos mis entrenadores están conmigo y yo creo que puedo dar un buen espectáculo”, explicó el nacido en San José, California.

Dana White, presidente del UFC dijo por segunda ocasión que el hijo de mexicanos no volverá a pelear en peso welter, pero sabe que una actuación dominante puede abrirle las puertas, “Quiero acabar el año con una buena nota y es lo que pienso hacer. Mandar un buen mensaje a toda la división. Con esta pelea espero que les guste el espectáculo y mejorar la relación con los jefes. Ya cuando supe que Kennedy necesitaba un oponente brinque a la oportunidad de estar en la cartelera en lugar de Rashad Evans, tratar de ayudarlos un poco y ganarlos de esa manera, sabía que necesitaban un oponente en Canadá y no la podía dejar pasar” compartió via telefónica desde Toronto.

Tras este mal trago, pretende descansar unas semanas en Arizona y regresar a planear el 2017 en Los Ángeles. No descarta ninguna de las dos categoría pues, “Quiero disfrutar la navidad con mi familia, llevo tres meses entrenando sin parar, quiero ir con ellos. No los veo mucho y quiero estar con ellos un rato y luego ver que pasa, si hay una pelea que me interese en medio la toaré o trataré de regresar a welter”.

Todo lo que viene adelante en su carrera depende de ganar el combate del sábado, ante un peleador que a pesar de estar fuera durante más de dos años se mantiene dentro del Top 10, “la victoria sobre Tim Kennedy me pondría entre los mejores 10 del peso medio, solo se trata de subir en los rankings, con los contendientes, de eso depende que me quede. Sea la categoría que sea quiero pelear por el título”, finalizó.

UFC 206

10 de diciembre

Air Canada Centre

17:30 hrs

  • TV: UFC NETWORK

Cartelera estelar

  • Max Holloway vs. Anthony Pettis (por el título interino de UFC)
  • Donald Cerrone  vs. Matt Brown
  • Cub Swanson  vs. Doo Ho Choi
  • Tim Kennedy vs. Kelvin Gastelum
  • Jordan Mein vs. Emil Meek

Preliminares

  • Nikita Krylov  vs. Misha Cirkunov
  • Olivier Aubin-Mercier vs. Drew Dober
  • Valerie Letourneau vs. Viviane Pereira
  • Mitch Gagnon vs. Matthew Lopez

Preeliminares tempranas

  • John Makdessi  vs. Lando Vannata
  • Jason Saggo vs. Rustam Khabilov
  • Zach Makovsky  vs. Dustin Ortiz