UFC 180 será avalado por el CLAMM

Marc Ratner, vicepresidente de regulaciones del UFC confirmó a La Afición que serán asesorados por el Consejo Latioamericano de Artes Marciales Mixtas, pero los todos los oficiales serán seleccionados por la promotora y vendrán de Estados Unidos o Canadá


Marc Ratner
Marc Ratner (GETTY IMAGES/ INK PR)

Ciudad de México

En los próximos días se definirán todos los aspectos técnicos de la primera función del UFC en México, pues la próxima semana Marc Ratner, vicepresidente de asuntos gubernamentales y regulatorios del UFC estará en el Distrito Federal para cerrar los detalles con el Consejo Latinoamericano de Artes Marciales Mixtas.

Ratner, habló en exclusiva con La Afición y confirmó el trabajo desde hace varias semanas con el organismo y explicó por que no se trabajará con la Comisión de Box y Lucha del DF, “Cuando venimos a la conferencia de la venta de boletos, el Instituto de Deportes del Gobierno del DF nos recomendó al CLAMM, pues ellos tienen la experiencia en los eventos de artes marciales mixtas. Yo no estuve en México para la conferencia pero fue alguien de mi equipo, que recibió la recomendación”, declaró vía telefónica.

El ejecutivo, miembro del salón de la fama del Boxeo y ex director de la comisión atlética de Nevada confirmó que todos los peleadores involucrados en la función tendrán pruebas en la noche del 15 de noviembre y adicionalmente se realizarán pruebas aleatorias. “La noche de las peleas todos tendrán pruebas posteriores de orina y sangre, estamos haciendo pruebas ahora y más adelante pero todos tendrán las pruebas. Al ser aleatorias no podemos decir cuando se harán, sabemos donde están los peleadores y ya iremos decidiendo si sucederán en México o en Estados Unidos durante los entrenamientos”, agregó.

Cung Le fue suspendido ayer por el UFC nueve meses al dar positivo en hormona de crecimiento en Macao

El CLAMM solamente aportará el aval para la primera cartelera en territorio mexicano, ya que ellos asignarán a los oficiales, jueces y réferis en una autorregulación similar a la ocurrida en otros países, “Para esta función en particular todos los oficiales que usaremos son de los mejores del mundo, con mucha experiencia, la mayoría provenientes de Norteamérica (Estados Unidos o Canadá) esperamos que sea una gran función y por ahora no recurriremos a los oficiales de la ciudad de México.”, respondió Ratner.

UFC ha presentado funciones alrededor del mundo y siempre han ingresado con autorregulación mientras que las comisiones locales ganan experiencia, “Es lo mismo que cuando vamos a Brasil, Inglaterra, Macao o Japón, es la misma forma en la que procedemos porque queremos hacer crecer el deporte y desarrollar a los oficiales en cada lugar al que vamos”, explicó.

“Traeremos nuestros ‘cutmans’, que son muy experimentados y la próxima semana definiremos los requerimientos de doctores, hospitales y ambulancias, así que tendremos mucho trabajo en ese departamento (en las reuniones con el CLAMM). Es una de las peleas más grandes de nuestra historia y en la historia de México, así que tendremos todo cubierto”, dijo el representante del UFC desde el 2006.

En cuanto a las pruebas antidopaje, se espera que estas sean analizadas en el laboratorio de CONADE, con aval de la WADA, pero todavía no tienen el acuerdo, “La próxima semana estaremos aquí y haremos los arreglos, si podemos llegar a un acuerdo con CONADE lo haremos, si no, estaremos realizando las pruebas en UCLA o Salt Lake City, donde hay laboratorios WADA. Pero estamos buscando trabajar con el laboratorio que ésta en México” explicó y agregó que las sanciones en caso de algún positivo serán conjuntas, “Estamos trabajando en conjunto con CLAMM, Antonio Silva (en Australia) fue suspendido nueve meses y tuvo que perder los 50 mil dólares del premio de pelea de la noche”.

Finalmente Ratner habló sobre las regulaciones del pesaje, que buscarán se realice a la hora convencional de todas las funciones, “el pesaje lo queremos como siempre, el día previo a las 16:00 hrs. locales, si alguien falla en dar el peso, tendremos un mínimo de una hora para volver a intentar, pero pueden ser dos, pero lo definiremos también la próxima semana”, finalizó Ratner.

¿Qué es el CLAMM?

El Consejo Latinoamericano de Artes Marciales Mixtas se fundó en 2011 y tiene entre sus filas a integrantes activos o retirados del deporte. Sus comisionados, según su página web son Raúl Senk, Gerardo Arrachea, Sergio Jiménez, Arturo Muñoz, René Diosdado, Rubén Mercado y tienen la supervisión de expertos en diversas disciplinas como el Kru Gustavo Pérez en el Muay Thai y Mario Delgado en el jiu jitsu.

En el caso de Senk, esa noche, de UFC 180 participará en activo como entrenador y manager de Augusto Montaño, peleador de su gimnasio, Bonebreakers del DF.