‘Dodger’ Montaño, el héroe local

El peleador capitalino del equipo Bonebreakers tendrá el mayor apoyo en la tribuna, ante en estadunidense Chris Heatherly, que tendrá su segundo combate dentro del UFC


UFC 180: 'Dodger' Montaño Media Day (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño tiene lo mejor de la escuela de las artes marciales mixtas en México y también todo lo aprendido en casi dos años entre Albuquerque, Nuevo México y Chicago, Illinois. No será un debut cualquiera dentro del UFC, pues la promotora lo ha programado dentro de la cartelera principal, concientes del gran arrastre que tiene entre los aficionados.

Montaño, es alumno de Raul Senk en Bonebreakers, pero ha trabajado muy de cerca con Mike Valle, el coach tamaulipeco que se encargó de él dentro del programa de desarrollo del UFC y en los últimos meses con Israel Martínez, uno de los entrenadores de lucha más respetados dentro del MMA.

Desde los entrenamientos públicos, los seguidores del Distrito Federal le respondieron al oriundo de Iztapalapa, “La gente preciosa, me pusieron muy contentos. Es mutuo, lo gozamos, todo mi corazón y mis ánimos es para dar una buena demostración de disciplina, de lo que es el amor a la pelea y el corazón mexicano”, declaró a La Afición Montaño en el día de medios de UFC 180.

En sus dos combates en Estados Unidos supo lo que era ir a la lona tras un golpe, pero se levantó para ganar en el primer round y reconoce que esta en su mejor momento, “han pasado casi dos años desde que esto se empezó a suscitar y me siento magnífico, es increíble, es lo mejor que pudo pasarme como artemarcialista y es alo que seguramente le voy a contar a mis nietos, a los hijos de mi hermano o a toda la banda”, agregó.

Su rival, Chris Heatlerly, quien tendrá su segunda pelea dentro de la promotora  buscó entrenar el aspecto de la lucha en Chicago, junto a Izzy Martínez, pero declinaron al tener a ‘Dodger’ en el campamento.

El mexicano ha ganado experiencia y disfruta de su nuevo estilo, “Me gusta la pelea de pie porque a la gente no tienes que explicarle un golpe, un jab, lo ve y lo entiende, igual una patada. Sin embargo, mi escuela es más dedicada a lo que es el MMA y el desarrollo de la lucha en el piso, algunos dicen que en el suelo me veo mejor. Pero yo soy peleador y dependiendo de la situación en como voy a actuar”.

La estrategia de Heatherly es la menor de sus preocupaciones, pues el se siente seguro de su preparación entre Chicago, México DF y Toluca, “no me importa lo que quiera hacer, yo voy a echarle todo a perder. Voy a ser potente en cuanto tenga la oportunidad, encontrar el hueco darle durísimo, ser inteligente y al cabo de las experiencias pasadas es que hemos buscado mejorar esos cabos sueltos”.

Para Heatherly, es una ventaja ser el visitante: “No estoy nervioso, tiene la presión él, el tiene que demostrar frente a sus seguidores que estarán apoyándolo”, declaró.

El estadunidense viene de perder ante Ben Saunders en agosto de este año, su debut dentro del UFC, pero espera que la situación sea muy diferente: “Nunca creí en esos nervios de la primera pelea en UFC pero son ciertos, estaba ofuscado. Nos avisaron con una sola semana de anticipación, pero esto es diferente, es la segunda pelea y se que será mejor”.

En cuanto a ‘Dodger’, sabe lo que puede ofrecer, “se que va a estar en mi cara, es lo que esperas cuando peleas con un mexicano, sabes que va a darte una guerra dentro de la jaula”.