Un campamento de élite

Mike Valle e Israel Martínez construyen un proyecto a futuro para el MMA en Chicago, es la casa de algunos peleadores mexicanos como Yair Rodríguez y Marco Beltrán, así como el excampeón Anthony Pettis.


Chicago, Ilinois

Cuando el coach Mike Valle dejó Albuquerque en junio del año pasado tenía pocas certezas, solo uno de sus peleadores del primer programa de desarrollo del UFC decidió mudarse con él a Chicago, donde el tamaulipeco estableció un nuevo proyecto junto al experimentado coach de lucha, Israel Martínez.

Un año después las cosas son diferentes, Valle e “Izzy Style” están construyendo a futuro. Ese único peleador que decidió seguirlos es Yair Rodríguez, el ‘Pantera’ quien se coronó campeón de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica y tiene marca de 3-0 dentro del UFC, donde también ha cosechado buenos comentarios del presidente de la promotora Dana White y de los medios internacionales.

Pero además recibieron a Salvador ‘Dodger’ Montaño en dos ocasiones y ahora entrena con ellos su hermano Erick ‘Perry’ Montaño, quien se prepara para la final de la segunda temporada de TUF, ante el español Enrique Marín en UFC Monterrey el 21 de noviembre.

“Uno de los ejemplos naturales es Yair (Rodríguez) y mi hermano (‘Dodger’), que han mejorado mucho su lucha, en condición física y mentalidad, por su puesto son otras personas”, explica ‘Perry’ Montaño tras un entrenamiento en la escuela de lucha de Martínez en Addison, Illinois.

Martínez maneja una clase diaria con al menos 50 niños, desde los que empiezan, hasta adolescentes que tienen becas en algunos de los programas más reconocidos en Estados Unidos. Ellos ayudan a los peleadores de MMA que no tienen experiencia, como Marco Beltrán, quien buscará su segunda victoria dentro del UFC el 28 de noviembre en Corea del Sur.

"Izzy" Martínez es el coach de lucha de Jon Jones y estará el sábado en la esquina de Holly Holm cuando enfrente a Ronda Rousey en Australia 

“Yo me vine acá porque quería agarrar buena lucha, porque ha tomado mucho peso en el UFC y en cualquier combate, por la explosividad y el control que puedes tomar. Tuve que correguir ciertos errores y adaptarme al juego que yo ya tenía con el jiujitsu. Con Mike Valle estoy haciendo un buen stricking y corrigiendo mis posturas”, relató el peleador, quien radica en Chicago desde hace cinco meses.

La mancuerna de ambos ha atraído a otros peleadores del UFC, como Clay Guida, Michelle Waterson, Kyle Noke o Holly Holm que han trabajado con Valle y Martínez en Jackson’s MMA en el pasado. Ambos tienen un carácter radicalmente distinto, mientras que el de Matamoros se comporta como un hermano mayor, con ‘Izzy’ todo se trata de exigencia, “Con los dos tienes equilibrio, Mike es duro pero te da un panorama diferente y con Izzy es el trabajo duro y la disciplina”, agregó Beltrán.

La última ‘joya’ del campamento es Anthony Pettis, quien se prepara para pelear con Eddie Álvarez en enero y se traslada desde Milwaukee hasta Chicago para mejorar la lucha. Pettis excampeón del peso ligero ha desarrollado una buena amistad con el ‘Pantera’ Rodríguez, pues ambos vienen del taekwondo y son espectaculares con sus patadas, pero pretenden ser más completos.