Se acabó la magia de McGregor

Nate Díaz sometió por mataleón a Conor McGregor en el evento estelar de UFC 196 y Miesha Tate se convirtió en la tercera campeona del peso gallo femenil al vencer a Holly Holm

LAS VEGAS, NEVADA

El evento estelar de UFC 196 no tuvo un cinturón en disputa pero resultó una de las peleas más espectaculares del año en llas artes marciales mixtas, cuando Nate Díaz sorprendió a Conor McGregor y lo sometió en el segundo round para terminar con las controversias.

El irlandés, quien no estaba exponiendo su título pluma al pactar este combate en 170 libras, sintió por primera vez la desventaja de alcance ante un oponente dentro del octágono y, sobre todo, la desventaja en el juego de suelo.

Aunque mostró sus hablidades para esquivar a Diaz y castigó el lado derecho de su rostro rápido en el primer round, no pudo finalizarlo durante los primeros cinco minutos como había prometido.

De hecho, nunca se hubiera imaginado la guerra que venía en el segundo. Diaz comenzó  provocarlo, a entrar en su juego y arriesgarse a ser noqueado. Pero cuando Conor se veía más confiado se encontró con la zurda de Nathan, que lo sacó de balance.

Ahí, avanzó con el jab y lo puso contra la reja, lo metió en problemas con castigo constante y lo superó con las manos. La reacción de Diaz fue tal, que obligó a “Notorious” a hacer algo inimaginable, intentar un derribo, aún sabiendo que en la lona sería cuestión de segundos para que todo terminara.

Diaz tiene una cinta negra de Cesar Gracie en jiujitsu y es especialista en sumisiones.

McGregor se entregó al momento de llevar al suelo al estadunidense que no pudo sacar provecho de la sumisión ante un gran movimiento de su víctima, pero Nate tenía lista su transición, tomando primero la monta, acompañando con puños y finalizando por tomar la espalda.

La arena del MGM Grand y sus aficionados irlandeses vieron como su ídolo tenía que aceptar la rendición por mataleón. No es el final para Conor, pero sí un golpe duro para su popularidad y a las posibilidades de pelear por el título welter ante Robbie Lawler en un futuro cercano.

En el evento coestelar, el gusto de ser campeona le duró muy poco a Holly Hola, pues en su primera defensa, luego de sorprender al mundo con el nocaut a Ronda Rousey, fue sometida por la veterana Miesha Tate, quien ya había sisod monarca en la extinta promotora Strikeforce.

Después de un minuto y medio de estudio, Holly lanzó una patada pero Miesha respondió como se esperaba, con una buena defensa y buscando el derribo con el que alcanzo a conectar en el rostro del Hola.

El público, dividido en apoyo vitoreaba el nombre de ambas conforme el primer round avanzaba pero la acción fue poca. Fue hasta el inicio del segundo cuando Tate logró llevar a la lona a su oponente y empezó a trabajar en busca de una sumisión y conectando con codos y puños mientras tuvo el control de la posición.

La ex campeona tomó la espalda de la nacida en Albuquerque para buscar un mataleón pero logró defenderse durante más de un minuto. Así ‘la hija del predicador’ salió obligada a mostrar su talento con las manos, lanzando combinaciones de jab y recto para luego circular con patadas bajas, pero tate ha desarrollado mucho su manejo de piernas en los últimos dos años. 

Tate fue perdiendo movilidad al tiempo que Hola crecía en agresividad, pero cuando restaban menos de dos minutos de combate llegó otro derribo para Miesha, quien si logró capitalizar esta vez y consiguió el mataleón para ser la tercera mujer en portar el cinturón de las 135 libras del UFC.

El efecto McGregor está atrayendo cada vez más seguidores al deporte y la lista de celebridades es una de esas pruebas. En las primeras filas se encontraban actores como Gerald Butler y Josh Brolin; jugadores de la NFL como Reggie Bush, DeMarco Murray, los hermanos del ex campeón del peso semicompleto Arthur y Chandler Jones (ambos ganadores del Super Bowl); los pilotos de Nascar, Dale Erndhart Jr, y Kevin Harvick y el cantante de los Red Hot Chilli Peppers, Anthony Kiedis.

Para abrir la cartelera estelar, la peruana Valentina Schevchenko dio un esfuerzo enorme para derrotar a Amanda Nunes pero la brasileña fue muy superior en las tarjetas de los tres jueces.

Al terminar, Nunes, sembrada numero 4 del ranking pidió una oportunidad al presidente del UFC, Dana White y al matchmaker de la división Sean Shelby para pelear por el título de las 135 libras femenil. Petición que tiene mucho sentido pues llegó a cinco victorias dentro de la categoría y solo la ex campeona Ronda Rousey la supera con seis, peor no podrá regresar a pelear hasta noviembre de este año.

Dentro de las peleas preeliminares, el ganador de la primera temporada de The Ultimate Fighter, Diego Sánchez volvió a la senda del triunfo tras dominar a Jim Miller y llevarse las tarjetas de manera unánime. Su última victoria había ocurrido en junio de 2014, cuando derrotó por decisión unánime al inglés Ross Pearson.


UFC 196: McGregor vs Diaz

Resultados 

CARTELERA ESTELAR

Nate Diaz sometió por mataleón a Conor McGregor en a los 4:12 del segundo round.

Miesha Tate sometió a Holly Hola por mataleón a los 3:30 del cuarto round.

Ilir Latifi derrotó por decisión unánime a Gian Villante (30-27,30-27).

Corey Anderson venció a Tom Lawlor por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28).

Amanda Nunes derrotó por decisión unánime a Valentina Shevchenko (29-27, 29.27,29-28).

CARTELERA PRELIMINAR

Siyar Bahadurzada sometió a Brandon Thatch por triángulo de brazo a los 4:11 del tercer round.

Nordine Taleb noqueó a Erick Silva en el segundo round.

Vitor Miranda noqueó a Marcelo Guimaraes a los 1:09 del segundo riund.

Darren Elkins derrotó por decisión unánime a Chas Skelly (30-17-29-28, 30-26).

PREELIMINARES TEMPRANAS

Diego Sanchez venció a Jim Miller por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

Jason Saggo noqueó a Justin Salas a los 4:31 del primer round.

Teruto Ishihara noqueó a Julian Erosa a los 34 segundos del segundo round.