Arvizu y Grasso, el alma mexicana del Team Griffin

El tijuanense Raúl Arvizu y Francisco Grasso, de Guadalajara le aportan el estilo del MMA mexicano al equipo de Forrest Griffin en la tercera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

LOS MEXICANOS EN EL TEAM GRIFFIN (Carlos Contreras Legaspi)

BUENOS AIRES, Argentina

Forrest Griffin fue el ganador del peso semicompleto en la primera temporada de The Ultimate Fighter en una batalla épica ante Stephan Bonnar. En su equipo de entrenadores para la tercera temporada en Latinoamérica se encuentran Raúl Arvizu, el coach mexicano con más peleadres activos en UFC y Francisco Grasso, uno de los estandartes de la respetada escena del muay thai en Jalisco.

“Ya me ha tocado estar en muchas esquinas en UFC y otros eventos y todas las semanas de la pelea, que es importante, es trabajar en la metodología y sobre todo en las peleas rápidas”, explicó Arvizu, fundador del Entram Valetodo, sobre la fórmula para el éxito en el reality.

Al igual que los entrenadores del Team Liddell, se dijo sorprendido por el taelento reunido en la casa, “Estamos viendo talento más joven, sobre todo entre los mexicanos , si veo ocho, o nueve peleadores en UFC de esta temporada”.

En el formato, con tres peleas en un mes hay poco que desarrollar, más bien tienen que prepararse para condiciones extremas, “Estas semanas tienen que entrar confiados, hablé con todos mi peleadores que han estado en las dos primeras temporadas y les pregunté que les gustó y que no les gustó. He trabajado en como desarrollar peleadores, a veces o agarramos aun peleador hecho, pero lenar los huecos. Aquí no puedes perder un round, son peleas de dos rounds, si nos hacen cas o les va a ir bien”, agregó el tijuanense.

Luego de varios años de la invasión de mexicanos al UFC, el estilo mexicano del MMA empieza a tomar forma y ganar respeto,  “Es un estilo latino, si los japoneses pudieron desarrollar el suyo, y lo brasileños pudieron nosotros también. Es muy variado todavía más que el braslepo oero sí, pronto lo veremos”, conseideró.

Grasso, entrenador de las dos peleadoras mexicanas Alexa Grasso e Irene Aldana, quienes se encuentran a un paso del UFC, coincidió, “Los chavos en su mayoría tienen experiencia, literalmente estamos para apoyarlos pero de antemano veo que tendremos un TUF con muy buen striking.

Así el jalisciense también valoró la oportunidad de poder mostrar el trabajo de las escuelas nacionales, “Es un honor para mí compartir esquina con tanto talento mexicano, ya desde hace mucho tiempo hemos querido demostrar que hacemos las cosas bien en México y que mejor que compartir con ellos”, expresó sobre el resto de los entrenadores asistentes.

El brasileño Dudu Duarte, fundador de Union Fight Team en Argentina, cierra el grupo de apoyo Para Griffin.

Raul Arvizu

Tijuana, Baja California

Academia: Entram Valetodo

Especialidad: Jiujitsu

Alumno de Dean Lister, uno de los jiujitseros más respetados en el MMA, aprovecha la cercanía de la frontera para foguear a sus peleadores con los mejores gimnasios de California.

Francisco Grasso

Guadalajara, Jalisco

Academia: Lobo Gym

Especialidad: Muay Thai

Integrante de una familia que tiene arraigo en el deporte de combate, con un striking de nivel mundial. Sus alumnas más destacadas, Irene Aldana y Alexa Grasso son estrellas de Invicta FC