UFC 188: Irlanda vs México, episodio 1

El capitalino ‘Dodger’ Montaño y Cathal Pendred se verán las caras en UFC 188, un enfrentamiento que promete sacar lo mejor de peleadores donde el deporte de contacto se lleva en la sangre


Cathal Pendred vs 'Dodger' Montaño (La Afición)

Ciudad de México

Los irlandeses aman al boxeo tanto como los mexicanos. Son dos pueblos con sangre guerrera y cuyos iconos culturales llegaron a ese status con los puños.

La noche del 13 de noviembre, en UFC 188 se vivirá un primer episodio dentro del octágono, pues Salvador Augusto Montaño se enfrentará al irlandés Cathal Pendred en un combate de la división welter.

El ‘Dodger’, originario del Distrito Federal y su segundo rival dentro de la promotora explicaron a La Afición el sentimiento de representar a su país esa noche, pues durante el 2014 ambos debutaron ante sus público local, primero Pendred derrotó a Mike King el 19 de julio en Dublín y luego Montaño hizo lo propio ante Chris Heatherly en la Arena ciudad de México el 15 de noviembre dentro de UFC 188.

“Lo que me impresionó más en UFC 180 cuando lo vi por televisión, fueron los fanáticos, son increíbles, muy apasionados y orgullosos de sus peleadores, muy parecidos a los irlandeses en eso. Así que estoy esperando a sentir esa energía”, explicó Pendred, nacido en Estados Unidos, pero radicado en Dublin, la tierra de sus padres desde los cinco años, en entrevista durante su visita a la ciudad de México para promocionar la función.

UFC 188, Velásquez vs Werdum será el segundo evento en territorio mexicano

La entrega de los aficionados en los dos mercados es muy similar y ambos países están llegando con prospectos interesantes, por los nacidos en México, Erik Pérez aparece como el que tiene más experiencia, seguido por Yair ‘Pantera’ Rodríguez y Alejandro ‘Diablito’ Pérez, ganadores del TUF Latinoamérica; mientras que por los europeos, Conor McGregor comanda la invasión y llegó por la via corta a un enfrentamiento por el cinturón pluma ante José Aldo seguido por peleadores como Paddy Holohan y Joe Duffy, que han dejado buenas impresiones en sus primeros combates.

Para Montaño, esta es una pelea que podrá robarse la noche, “Definitivamente, sobre todo por el carácter fuerte de los peleadores irlandeses y las ganas de sobresalir de los mexicanos en un deporte altamente competitivo. Así que no creo que solo nos referimos a un hombre contra  otro hombre, no solo es una pela, sino que somos parte de toda una movida, de una nación el sueño de una juventud”.

Hace algunos días, McGregor aseguró a La Afición que sería una misión sencilla para su compatriota, pero Pendred ha mostrado mucho respeto por los mexicanos, Los peleadores mexicanos tienen un gran corazón y siempre van adelante, y los irlandeses también son conocidos por eso. Antes de las artes marciales mixtas, recuerda el boxeo, los mexicanos y los irlandeses siempre han sido recordados por su corazón y por no rendirse. Nuestra pelea va a ser emocionante, vamos a sacar chispas, vamos a volver loca a la gente y tendremos una gran actuación para representar a dos naciones famosas por sus peleadores, Irlanda y México.

Para el mexicano, originario del gimnasio Bonebreakers, la situación del apoyo influye solo antes de la pelea, una vez que la jaula se cierra, Montaño Estrada se olvida de lo que pasa alrededor y sabe que él tiene que hacer el trabajo aunque tendrá a 22 mil seguidores coreando su nombre.

Por la estatura (188 cm) y las condiciones de ambos, parece un enfrentamiento listo para ver mucho intercambio, “es una pelea armada bajo esta premisa de hacer un gran evento, en lo particular siempre doy todo de mi, mi corazón, y mi esfuerzo para ganar la pelea y traerla para nosotros y así será”, sentenció Montaño, quien formará parte de la cartelera estelarizada por Caín Velásquez y Fabricio Werdum por la unificación del título completo del UFC.