Brandon Moreno, al top 15

La victoria frente al número 9 del mundo no bastó para que los votantes del ranking del UFC lo consideraran entre los mejores 10 de peso mosca, de hecho 16 de los 19 periodistas participantes lo dejaron por detrás de Louis Smolka, a quien venció el sábado pasado en Portland

Henry Cejudo y Brandon Moreno
Henry Cejudo y Brandon Moreno (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

Someter al número nueve del mundo no fue suficiente para Brandon Moreno, quien debutó el pasado sábado dentro del UFC con una dominante victoria ante Loius Smolka, pero no llegó al top 10 de la división mosca. Apareció esta semana en el lugar número 15.

El tijuanense ejecutó una guillotina de codo elevado ante el respetado rival y se llevó el bono a performance de la noche, sin embargo, los panelistas de los rankings del UFC no han considerado la victoria del mexicano.

El sistema de esta valoración toma en cuenta la opinión de 19 periodistas especializados en artes marciales mixtas, pero solo 5 de ellos creen que Moreno debe estar entre los mejores 15 luego de su gran desempeño, a pesar de tomar la pelea con 10 días de anticipación.

A principios del 2016, UFC recortó el panel, que era compuesto por 50 periodistas y ahora no queda ningún mexicano o representante de los medios en español en los Estados Unidos.

Solo tres votantes colocaron a Brandon arriba de Smolka y Mike Johnston del network canadiense SportsNet lo valoró a Brandon en el lugar 9, mismo que ocupaba Smolka.

16 no consideraron que al vencer a ese rival debería estar arriba en el ranking e incluso, Brian Hemminger de la página MMA Oddsbreaker mantiene a Smolka entre los mejores 5 de la categoría.

Su amigo, Henry Cejudo, hijo de mexicanos, se mantiene como el segundo de las 125 libras, solo por detrás de su rival como entrenador de The Ultimate Fighter, Joseph Benavidez. 

Con la llegada de Moreno, hoy aparecen tres nacidos en México dentro del Top 15, Yair ‘Pantera’ Rodríguez en el 11 de la división pluma y Jessica Aguilar, en el mismo puesto pero del peso paja femenil.

Hasta la fecha, Erik ‘Goyito’ Pérez es quien se ha colocado más alto cuando alcanzó, a principios de 2013 el puesto 8 de la división gallo.