TUF Latinoamérica: Yair 'Pantera' Rodríguez

Es uno de los peleadores con mayor potencial en el equipo de Caín Velásquez, después de entrenar y pelear durante más de un año y medio en Estados Unidos, Yair Rodríguez quiere ser el primer ganador de The Ultimate Fighter Latinoamérica. Ve lo que otros no ven

TUF Latinoamérica: Yair Rodríguez (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

Yair Rodríguez tiene todo el potencial para ser una estrella del UFC, a los 21 años puede presumir de haber entrenado con los mejores del mundo, cuenta con unas cualidades espectaculares y es parte del peso pluma en el Team Velásquez de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

Sus cualidades atléticas y la facilidad para lanzar rodillas o patadas a la cabeza de sus oponentes pueden traducirse en nocauts y llamaron pronto la atención de sus entrenadores en Albuquerque, Nuevo México, dónde fue parte del programa de desarrollo del UFC, durante más de un año, dentro del gimnasio de Greg Jackson.

Esa formación, la complementó con el equipo de estrellas acompañó al campeón del peso completo, Caín Velásquez en el reality show, “pienso que aprendes de varias técnicas, de varios profesores, conoces gente de todas partes del mundo, cada uno te comparte ciertas cosas, entonces no dejas de aprender, eso me ha servido, he crecido como peleador. Más que en lo físico, en lo psicológico”, relató en entrevista a La Afición.

Con sus antecedentes entrenando taekwondo, las patadas son una de sus mejores armas, pero tuvo que aprender a educarlas con el coach tamaulipeco Mike Valle, con quien hará campamento en Chicago durante las siguientes semanas. Valle, quien también ha trabajado como esquina de Goyito Pérez, Carlos Condit, Travis Browne, Cowboy Cerrone o Diego Sánchez dentro del UFC, le ayudó a decidir “cuando utilizar las patadas y las rodillas y no tirarlas siempre a lo loco. Además de lo que aprendí con el coach Mike, me ayudó mucho Jon Jones y Cub Swanson, en cuanto la creatividad”, agregó.

Mientras estuvo integrado al equipo Jackson’s MMA, repleto de estrellas del UFC tuvo un combate en Colorado, frente al local Angelo Duarte en Alamosa, Colorado el pasado 5 de abril, ahí reconoció que el nivel de la lucha en Estados Unidos es alto, pero pudo ganar.

Después de ser compañero de super estrellas, no se sorprendió con la convivencia junto a Javier Méndez, Daniel Cormier o Luke Rockhold, que fueron sus coaches en la grabación del TUF, “fue como si nos conociéramos de tiempo atrás, desde que entraron a la casa se portaron muy bien, estuvieron al pendiente en todo momento, si teníamos que cortar peso estaban adentro con nosotros, si teníamos un problema hablaban con nosotros, siempre estuvieron pendientes y se les agradece”.

El aislamiento de seis semanas no siempre es fácil de sobrellevar, pero ‘Pantera’ encontró su método y espera que los televidentes puedan conocerlo más, “estuve reprimido de algunas actividades que hacían nuestros compañeros, me enfoqué en leer la biblia, en estar bien conmigo mismo para estar bien con los demás, fue un tiempo de meditación, pero también de diversión”, concluyó.

Nombre: Yair Rodríguez

Apodo: Pantera

Ciudad: Parral, Chihuahua

Edad: 21 años

Marca: 2-1