Yair Rodríguez: el Camino a UFC 211

'Pantera' quiere mantener sus victorias consecutivas y el siguiente reto en su carrera será ante el veterano Frankie Edgar el 13 de mayo en Dallas. 

Yair 'Pantera' Rodríguez en la tienda Reebok de Santa Fe
Yair 'Pantera' Rodríguez en la tienda Reebok de Santa Fe (Iván López)

CIUDAD DE MÉXICO

Yair Rodríguez sumará un capítulo más de su historia dentro del UFC al enfrentarse a Frankie Edgar el 13 de mayo en la cartelera estelar de UFC 211 en Dallas, Texas.

Después de formar parte del primer Programa de Desarrollo de la empresa, que tuvo lugar en Albuquerque, Nuevo México, participó en la primera temporada del reality show The Ultimate Fighter Latinoamérica, del cual se convirtió en campeón de su categoría al vencer al nicaragüense Leonardo Morales en la Ciudad de México.

Desde su preparación para esta pelea, Yair se mudó a Chicago, donde actualmente reside, para entrenar en Valle Flow Striking con Mike Valle, quien ha sido su coach desde el Programa de Desarrollo.

Cuando el UFC regresó a la Ciudad de México en 2015 para UFC 188, Yair tuvo su segunda oportunidad de subir al octágono, esta vez para medirse ante el estadunidense Charles Rosa, a quien derrotó vía decisión dividida. Este fue el primer evento en su carrera en el que formó parte de la cartelera estelar, además fue acreedor a un bono por su desempeño.

En el mismo año, el ‘Pantera’ participó en su primer evento internacional en Houston, Texas en la cartelera preliminar de UFC 192, donde venció al neozelandés Dan Hooker por decisión unánime. Yair luchó hasta el final y obtuvo el triunfo a pesar de haber sufrido una lesión fuerte en el pie derecho durante el primer asalto del combate.

Posteriormente se enfrentó a Andre Fili en la cartelera estelar de UFC 197 en Las Vegas y lo venció en el segundo round con una patada a la cabeza. Esta fue la primera vez en su carrera dentro del UFC que Yair noqueó a su oponente. Tras esta victoria, ganó su segundo bono por desempeño y se convirtió en el primer mexicano en anotar cuatro victorias consecutivas.

Gracias a su racha de victorias, le llegó la oportunidad de ser el primer mexicano en protagonizar un evento estelar en UFC Fight Night 92, donde enfrentó a Alex Caceres en una pelea cerrada y tras cinco rounds, lo venció vía decisión unánime y ganó de nueva cuenta un bono, esta vez por Pelea de la Noche.

El reto más grande de la carrera de Yair, hasta la fecha, se presentó cuando se enfrentó al veterano BJ Penn. En una pelea planeada para cinco asaltos, el ‘Pantera’ lanzó una de sus ya características patadas altas alcanzando la cabeza de su oponente, venciéndolo por nocáut técnico en el segundo asalto. Una vez más, le fue otorgado un bono por desempeño.

El 'Pantera' ha sobresalido por su estilo no ortodoxo con codos giratorios, patadas y rodillas voladoras. Su estilo ha mejorado exponencialmente al igual que el nivel de sus oponentes.


UFC 211

13 de mayo

American Airlines Center

Cartelera completa

Estelares

  • Stipe Miocic vs. Junior Dos Santos (título pesado varonil).
  • Joanna Jedrzejczyk vs. Jessica Andrade (título paja femenil).
  • Demian Maia vs. Jorge Masvidal.
  • Frankie Edgar vs. Yair Rodríguez.
  • Krzysztof Jotko vs. David Branch.

Preliminares

  • Eddie Alvarez vs. Dustin Poirier.
  • Chas Skelly vs. Jason Knight.
  • Jared Gordon vs. Michel Quinones.
  • Marco Polo Reyes vs. James Vick.

Preliminares Tempranas

  • Jessica Aguilar vs. Cortney Casey.
  • Chase Sherman vs. Rashad Coulter.
  • Gabriel Benitez vs. Enrique Barzola.
  • Joachim Christensen vs. Gadzhimurad Antigulov.