UFC en México para Junio y Noviembre de 2015

En exclusiva con La Afición, Dana White, el presidente del UFC confirmó las fechas planeadas para México. El plan incluye a Caín Velásquez vs Fabricio Werdum y Kelvin Gastelum, quien podría pelear por el título si vence a Tyron Woodley


Velásquez, cara a cara con Werdum
Dana White en el careo entre Velásquez y Werdum (Mexsport)

Ciudad de México

UFC quiere regresar lo más pronto posible a la Ciudad de México, el plan incluye el 13 de junio con UFC 188, que depende de la recuperación en la rodilla del campeón del peso completo Caín Velásquez, pero Dana White, el presidente de la promotora adelantó que en Noviembre tendrán otro evento.

White saludó a Velásquez el fin de semana pasado, cuando estuvo apoyando a Daniel Cormier ante Jon Jones en UFC 182, “Si pudimos platicar, pero lo usual, un ‘¿cómo estas?’, creo que su recuperación va bien y estaremos dentro del itinerario”, compartió el ejecutivo a La Afición via telefónica desde Las Vegas.

Expresó su confianza en que Velásquez estará listo para la pelea unificatoria del cinturón pesado, “tenemos dos fechas para México este año, estamos planeando Junio y Noviembre. Estamos esperando que Caín Velásquez pelee con Werdum. No hay plan B, estamos confiando en que Caín estará listo, nada más”.

Uno de los peleadores con raíces mexicanas que ha sorprendido en el último año es Kelvin Gastelum, a quien no descarta como estelar en suelo mexicano para el segundo evento, “definitivamente es una posibilidad, el chico es tremendo, desde que llegó al Ultimate Fighter parecía uno de los menos experimentados y siempre nos sorprendió. De la nada ha venido mejorando y mira donde está, es increíble, estamos muy emocionados con él”, reconoció White, quien ve cercana una pelea por el título welter para el hijo de mexicanos, nacido en San José, California, “sin duda alguna podría pelear con Lawler este año por el título si vence a Tyron Woodley”.

White usa a Gastelum como ejemplo para los egresados de The Ultimate Fighter, pues no siempre ganar el título es sinónimo de éxito dentro del UFC, “Cuando llegó la final de The Ultimate Fighter nadie pensó que Kelvin Gastelum podría ganar, y se convirtió en uno de los mejores peleadores del mundo, no me gusta hacer predicciones porque normalmente las hago mal, pero quiero ver sus primeras peleas dentro del UFC, con oponentes fuera del TUF y ver como se desempeñan para ver como les va”, respondió refiriéndose al futuro de Yair Rodríguez y Alejandro Pérez, ganadores de la primera edición de Latinoamérica.

El calendario del 2015, solo considera un pago por evento en junio, UFC 188 el día 13 y uno más en noviembre

Durante esa fecha de Junio, planea traer de regreso a muchos de los peleadores de esa primera generación del TUF pero también estarán reclutando nuevos mexicanos en los siguientes meses.

El promotor, aseguró que el evento de México cumplió con todas sus expectativas, a pesar de todas las bajas que tuvo la cartelera estelar por lesiones, “Es increíble, desde el día que compramos la compañía sabíamos que México sería algo grande, finalmente estar aquí y sentir la cercanía de los fans es increíble. La fila en la arena era de media milla alrededor de la arena con gente portando playeras de UFC, increíble”.

Todavía es temprano para saber si México alcanzará a Brasil como mercado dentro de las artes marciales mixtas, pero White sabe que la semilla está sembrada, “Desde que hicimos el primer evento en Brasil, aparecieron muchísimos chicos entrenando, mucho talento. Y ahora que entramos a México esperamos que sea lo mismo”.

En cuanto a la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, es claro en decir que quiere mantener el formato de equipos de México y Latinoamérica, “Estamos buscando talento todavía, no podemos asegurar quienes serán los entrenadores pero queremos que sea el mismo formato, esto es algo nuevo para México y está funcionando muy bien. Será México contra latinoamérica”.

En el terreno de los entrenadores describió como una “buena idea” la posibilidad de enfretar a Gastelum con el cubano Héctor Lombard, pues ambos son parte del Top 10 de la división welter y hablan español.

Esta fue una semana larga en cuanto a entrevistas, por el tema de la rehabilitación de Jon Jones pero White ve a futuro y tienen muchas posibilidades con el mejor libra por libra de la actualidad. Incluso la pelea con Caín Velásquez, “No descartamos nada, Jones ha destrozado la división, esperemos a ver quien gana del combate entre Anthony Johnson y Alexander Gustaffson y veremos que pasa después. Podemos hacer la de Caín Velásquez o incluso pensar en 185 libras y que pelee con Weidman. Esas dos son posibilidades”.

Finalmente White aseguró que han visitado países como  Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Chile, con la posibilidad de recibir un evento en el 2016.