UFC 212: ¿Quién es José Aldo?

El brasileño busca retomar su camino y enfrentará a Max Holloway por la unificación del título pluma de UFC el 3 de junio en su tierra natal

José Aldo
José Aldo (Carlos Contreras Legaspi)

CIUDAD DE MÉXICO

José Aldo es uno de los peleadores más reconocidos en el mundo de las artes marciales mixtas, pues en 13 años de carrera sólo ha sido derrotado dos veces. Fue el campeón inaugural del peso pluma de UFC, título que defendió siete veces. Su reinado duró cinco años.

Aldo empezó a entrenar capoeira en su natal Manaus, Brasil para defenderse en las peleas callejeras que se daban en su país. Después de sus entrenamientos, practicaba en las calles y llamó la atención de André Pederneiras, un entrenador de jiu-jitsu que lo invitó a su gimnasio. De ahí, Aldo comenzó a practicar la disciplina y a la edad de 17 años se mudó a Rio de Janeiro para dedicarse de lleno al deporte y dejar su marca en el mismo.

Desde el inicio de su carrera entrena con Pederneiras en Nova União, cuna de campeones como Renan Barão y BJ Penn.

Su primera pelea tuvo lugar poco después y noqueó a su oponente a tan sólo 18 segundos del inicio, pateándolo en la cabeza. Durante poco más de un año, estuvo en varias organizaciones, donde tuvo otras seis peleas de las que salió victorioso. Sufrió su primera derrota en noviembre del 2005 ante su compatriota Luciano Azevedo.

Después de su caída, tuvo un par de peleas más en Brasil y Europa y luego pasó a formar parte de World Extreme Championship, donde en 2009 se coronó campeón de las 145 libras. Posteriormente UFC absorbió la WEC y Aldo se convirtió en el campeón inaugural de la misma categoría. 

Entre los peleadores más notables que ha derrotado, se encuentran nombres como Frankie Edgar, Cub Swanson, Urijah Faber, Kenny Florian, Chad Mendes o Ricardo Lamas. Desde el inicio de su carrera ha tenido 28 peleas (registradas) en diversas compañías. Dentro de UFC ha ganado seis bonos, tres por desempeño y tres por Pelea de la Noche.

Fue campeón invicto en WEC y monarca inaugural en UFC, ambos en la categoría de las 145 libras.

A mediados de 2015, estaba programado para defender su título ante Conor McGregor, pero por una lesión en la costilla el brasileño se vio forzado a cancelar el compromiso.

Fue entonces cuando ‘The Notorious’ y Chad Mendes pelearon por el título interino, del cual McGregor se hizo acreedor. La unificación del mismo se dio en el evento estelar de UFC 194, donde tras 13 segundos del primer round, Aldo cayó ante el irlandés y perdió su invicto de casi 10 años.

El irlandés se convirtió en el campeón de la división pluma y Aldo pasó a ser el retador número uno. Luego de que McGregor peleara por el título de peso ligero y fallara en defender el otro cinturón, se le retiró el título y se organizó una pelea por el título interino entre Max Holloway y Anthony Pettis.

Con el título vacante, la leyenda brasileña pasó a ser nuevamente el campeón por su posición en los rankings. La unificación del título será ante el actual campeón interino, Max Holloway, en UFC 212 éste 3 de junio en Brasil.