Lo que nos dejó UFC este año

Dos cambios de campeonato, y un peleador que abandonó el título este año, la resaca del 2013 dentro de la compañía de artes marciales mixtas

Caín Velásquez defenderá su título en México
Caín Velásquez defenderá su título en México (INK PR)

CIUDAD DE MÉXICO

Este año, el UFC nos dejó a dos nuevos campeones: Anthony Pettis y Chris Weidman; también, una leyenda de las artes marciales mixtas, George St. Pierre, decidió dejar el deporte por un tiempo, y su título welter quedó vacante.

Esto fue lo que pasó con los cinturones en el 2013:

Peso mosca: Demetrious Johnson fue el único de todos los monarcas que defendió tres veces su título. Enero 26 fue la primera vez que lo expuso, donde derrotó a John Dodson en cinco rounds por decisión unánime; la segunda ocasión, le ganó a John Moraga por palanca de brazo, y a finales de este año venció por segunda ocasión a Joseph Benavidez, tras nocaut en el primer round. En esta división, Demetrious ha sido el único monarca en la historia de la UFC.

Peso gallo: A causa de una lesión, Dominick Cruz ha tenido dos años de inactividad, y en este 2013 no vio acción. El campeón interino, Renan Barao, ganó las dos peleas en las que defendió su corona. Ninguna llegó a los 5 rounds; el 16 de febrero enfrentó a Michael McDonald, en Londres; pasaron 4 rounds hasta que Barao sometió a McDonald con un triángulo. La segunda y última contienda fue el 21 de septiembre en contra de Eddie Wineland. Al principio del segundo round, Renan noqueó a Wineland con una patada giratoria, para dejarlo en el suelo. El próximo año, en febrero, se unificará este campeonato ante Cruz en UFC 169.

Peso pluma: José Aldo es el campeón en este peso desde 2009. En 2011 defendió el campeonato por primera vez en la UFC, donde venció a Mark Hominick. Este año combatió dos veces: Frankie Edgar y 'Korean Zombie'. Con el primero fue dominante durante los 5 rounds y los jueces le dieron la decisión; contra 'Korean Zombie' fue una de las peleas más difíciles para Aldo, pero después de cuatro rounds logró terminar la pelea.

Peso ligero: Benson Henderson era el campeón, peleó dos veces en este año y en la segunda le quitaron el título. El 20 de abril la víctima fue Gilbert Meléndez; se fueron a los 5 rounds y una decisión polémica hizo que Benson retuviera el campeonato por cuarta ocasión. Cuatro meses después se dio una revancha en la que salió un nuevo campeón. Anthony Pettis sometió en el primer round a Henderson y, así, Pettis se erigió como el nuevo campeón de peso ligero. Henderson peleará el próximo 25 de enero contra Josh Tomson, mientras que Pettis está lesionado y no tiene fecha de duelo.

Peso welter: Esta división se encuentra sin campeón, ya que George St. Pierre se retiró por un tiempo indefinido del octágono. Defendió en 11 ocasiones este título, y en este año lo hizo dos veces. La primera fue en pleito ante Nick Díaz, donde lo dominó por completo durante los 5 rounds. Pasaron 8 meses para que el canadiense subiera nuevamente al octágono, en esa ocasión Johny Hendricks fue el contendiente; cinco rounds y la decisión fue para St. Pierre, fallo polémico por parte de los jueces. Al terminar la contienda, George dijo que quería retirarse por un rato... y así fue. Dejó el campeonato en disputa y de Hendricks vs Lawler saldrá el nuevo campeón welter.

Peso medio: Anderson Silva defendió por única vez su campeonato el 6 de julio. Un día antes, en el pesaje, al verse la cara con su oponente, Chris Weidman hizo algo inusual. Ambos juntaron mucho sus caras y eso provocó que tuvieran contacto con los labios. Ya en el octágono, Weidman trató de chocar guantes con 'La Araña' y este se negó. En los dos primeros rounds, Anderson no le tuvo respeto alguno a su contrincante. En el segundo episodio Chris conectó una combinación de golpes; después, Silva siguió en el mismo canal y lo mandó a dormir. 17 peleas ganadas y 11 defensas de campeonato seguidas ese día terminaron; todos quedaron atónitos al ver al brasileño noqueado. Weidman hará su primera defensa este sábado contra Silva (28 de diciembre) .

Peso medio completo: El actual campeón de esta división, Jon Jones, suma 7 victorias reteniendo el título. Este 2013, Jones defendió el campeonato en dos ocasiones: en contra de Chael Sonnen, quien fue noqueado en el primer round, y la segunda, ante Alexander Gustaffson, en otra decisión polémica de los jueces, donde por primera vez se vio a Jon en apuros, y también terminó con la cara llena de golpes.

Peso completo: A finales de 2012 Caín Velásquez derrotó a Junior Dos Santos para nuevamente tener este título. Dos peleas donde se confirmó el legado del mexicoamericano; enfrentó a dos peleadores que previamente había encarado, y ganó de manera contundente. El primero fue 'Bigfoot' Silva, a quien mandó a dormir apenas en el primer round; la segunda víctima fue Junior, a quien se enfrentó por tercera ocasión; tras 5 rounds de dominio total, lo mandó a la lona para finiquitar este combate y así noquearlo por primera vez en la UFC.

Peso gallo femenino: Ronda Rousey se convirtió en la primera mujer en ser campeona de la UFC. Llegó siendo la mejor de Strikeforce. En UFC 157 defendió su título por primera vez en contra de Liz Carmouche; al principio, su oponente dio una sorpresa, la tomó por la espalda y buscó el mataleón, pero Ronda logró escapar de la sumisión y fue mermando a Carmouche con golpes. En el momento en que vio oportunidad para aplicar su llave preferida (llave de brazo) fue por ella, aunque Liz se aferró, hasta que Rousey finalizó. El próximo sábado defenderá este campeonato en contra de Miesha Tate, una rivalidad que traspasó el octágono, como se vio en la temporada 18 de The Ultimate Fighter.