UFC irá a Chile y Argentina en 2018

Joe Carr, vicepresidente del UFC, encargado de Latinoamérica, confirmó que la promotora quiere llegar a Santiago y Buenos Aires, para regresar a México en 2019 con un Pago por Evento

Joe Carr (centro) en uno de los careos de UFC México
Joe Carr (centro) en uno de los careos de UFC México (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO

El camino del UFC en Latinoamérica tomará rumbos de expansión en el 2018 y la intención de la promotora de artes marciales mixtas es celebrar un evento en Santiago de Chile y Buenos Aires durante el siguiente año, para regresar a territorio mexicano, su bastión en la región, en el 2019 con un magno evento, como ya sucedió en UFC 180 y UFC 188.

“Teníamos una fecha en diciembre de este año y queríamos estar en Chile o Argentina, pero las arenas en las dos ciudades estaban agendadas y fue imposible. Pero para 2018 la expectativa es poder estar en las dos ciudades. Ya estamos hablando con la gente de los inmuebles y los promotores en ambos lugares”, explicó Joe Carr, Vicepresidente de Contenido e Internacional del UFC, encargado del mercado latinoamericano.

Una de las claves para dar el salto, fue el nuevo convenio de televisión, con la cadena Fox Sports que tiene los derechos para sudamerica, en México, se mantienen con Televisa y su canal Fighting Sports Network.

“Entramos a más de 20 millones de pantallas de la noche a la mañana. UFC 211 fue el primer evento y comenzamos a ver el alcance, fue la primera vez que UFC estuvo entre los trending topics de las redes sociales en Argentina, Colombia y Chile al mismo tiempo”, agregó.

El ejecutivo aseguró que durante los siguientes mese definirán cual sede será primero, Argentina o Chile, pero se enfoca en tener un evento en el primer cuatrimestre de 2018 y el segundo en el cierre del año. Quedan varios factores por definir.

“Chile es más sencillo para nosotros en término de la operación, pero con lo que está haciendo Santiago Ponzinibbio la expectativa en Argentina podría ser ideal”, adelantó, pues Ponzinibbio, nacido en La Plata, tiene una racha de cinco triunfos y podría acercarse a la pelea del título en los siguientes meses.

EN NOVIEMBRE DE 2014 LA ARENA CIUDAD DE MÉXICO RECIBIÓ EL PRIMER EVENTO DE UFC EN LATINOAMÉRICA

En cuanto a regresar a México, Carr valoró: “es definitivamente un mercado en el que estamos comprometidos a largo plazo, entramos con dos Pagos Por Evento y ahora hemos tenido Fight Nights, desde mi visión será bueno darle un año de descanso y regresar con otro Pago Por Evento o un show de Televisión Abierta como los que hacemos en Estados Unidos que tienen la misma calidad. Ya sabemos lo que podemos lograr, los dos primeros eventos se vendieron rápidamente y no estamos necesariamente anclados a Caín Velásquez, Yair Rodríguez o al gancho del peleador local, pues los fans de México son sofisticados y quieren ver a los mejores”.

El UFC Fight Night de este 5 de agosto será el quinto evento realizado por la empresa en México, en los dos primeros estuvo el cinturón del peso completo en disputa.

Recordó también que el UFC reconoce a Brasil y México como los eslabones que tienen que sostener la relación con todo Sudamérica, así que mantendrán el interés en los programas de desarrollo, como el que vio crecer a Brandon Moreno en su primera temporada, cuando el tijuanense vivió junto a otro grupo de peleadores, durante más de seis meses en Albuquerque, Nuevo México, entrenando en el Jackson-Winkeljohn MMA.

“Es la meta final, es el escenario perfecto para nosotros. Invertimos en talento local y lo desarrollamos y hoy podemos ver a alguien como Brandon Moreno siendo el estelar en México. No dejaremos de hacerlo porque está dando esos resultados”, agregó Carr.

La compañía todavía está definiendo si mantendrá el concepto de The Ultimate Fighter en Latinoamérica, pero de momento podría darle oportunidad a los peleadores latinos en la nueva serie de combates de Dana White o diseñar torneos como el “Road to UFC Japan” que se realizó en Asia hace algunos años, para mantener la puerta abierta para el talento mexicano y de otros países.