Jon Jones está de vuelta

Jon Jones recuperó el título del peso semicompleto, Tyron Woodley anotó su tercera defensa del cinturón wélter tras vencer a Demian Maia y Cristiane Justino se coronó como la nueva campeona de las 145 libras femeniles


UFC Summer Kickoff: Jon Jones
UFC Summer Kickoff: Jon Jones (Carlos Contreras Legaspi)

CIUDAD DE MÉXICO

Una de las carteleras más importantes del año se llevó a cabo esta noche en Anaheim, California, donde se disputaron dos títulos varoniles y un femenil en UFC 214. La rivalidad entre Jon Jones y Daniel Cormier es una de las más fuertes en la promotora, y después de un par de peleas canceladas, el día de hoy Jones recuperó el cinturón semipesado. Tyron Woodley defendió el cetro wélter al dominar a Demian Maia y Cristiane Justino se convirtió en la campeona del peso pluma femenil.

A pesar de la malasangre entre Jon Jones y Daniel Cormier, el combate estelar de la noche inició con un choque de guantes propuesto por Jones. El primer episodio de la pelea contó con un uppercut que zafó el protector bucal de Jones, quien más tarde anotó un derribo pero Cormier se recuperó en seguida. Durante el segundo asalto, se generó un choque de cabezas accidental que causó una lesión a Cormier pero la pelea siguió luego de una breve revisión médica. El intercambio se hizo presente, pero  ‘DC’ dominó y cerró el round conectando un golpe de derecha.

La pelea llegó a su fin en el tercer round cuando Jones pateó la cabeza de Cormier, siguiéndolo con un golpe y una patada que lo mandó contra la reja donde lo atacó con ground and pound, logrando que la pelea fuera detenida y recuperando así el cinturón del que había sido despojado. Al momento de la decisión oficial, Cormier se mostró molesto y empujó al réferi para intentar retirarse del octágono, lo cual no le fue permitido. Finalmente, Jones agradeció a Cormier por ser el mejor rival que ha tenido y mencionó que no tiene por qué faltarle al respeto ya que lo considera un campeón, padre y compañero ejemplar.

Siete victorias consecutivas le dieron a Demian Maia una oportunidad para pelear por el título wélter. El combate llegó a los cinco asaltos, y en el primero el campeón conectó un golpe que logró cerrar el ojo de Maia. Durante los 25 minutos de la pelea, Woodley conectó varios golpes y defendió los múltiples intentos de derribo por parte de Maia, quien es  un especialista en jiu-jitsu e intentó llevar el enfrentamiento al piso en repetidas ocasiones. Luego de recibir abucheos por parte de la audiencia por falta de intercambio, Woodley retiene el título tras la decisión de los jueces.

El cinturón del peso pluma femenil quedó vacante y Cristiane Justino, la ex campeona de esta categoría en la promotora Invicta FC y la campeona del peso gallo de la misma, Tonya Evinger, se midieron a lo largo de tres asaltos por el cinturón. A pesar de los intentos de Evinger por llevar la pelea a la lona, ésta se desarrolló de pie, donde ‘Cyborg’ dominó a su rival para convertirse en la nueva monarca de las 145 libras femeniles del UFC luego de que el réferi detuviera la lluvia de golpes que Evinger estaba recibiendo.

La pelea entre Ricardo Lamas y Jason Knight empezó con un intento de sumisión por parte de Knight, el cual Lamas defendió exitosamente. Cerca del final del round, el peleador de raíces latinas conectó varios puños a la cara de su oponente causando daño visible. Lamas llevó a Knight a la lona y continuó castigándolo hasta que la pelea fue detenida. Lamas salió con la mano en alto y terminó con la racha de cuatro peleas ganadas en fila de Knight.

Brian Ortega tardó en salir a la báscula el día de ayer y tuvo que utilizar la toalla para poder dar el peso, sin embargo logró mantenerse invicto luego de someter a Renato Moicano, quien tampoco había perdido dentro del octágono, en el tercer asalto con una guillotina. A pesar de que ambos tienen una base de jiu-jitsu, los dos primeros rounds dominó el intercambio de pie.

Drew Dober abrió la noche con un nocaut técnico en el primer round, venciendo así al veterano Josh Burkman. Cerca de la mitad del asalto, Dober llevó a Burkman contra la reja, donde el experimentado peleador dejó un hueco en su guardia por donde Dober anotó un golpe a la mandíbula que mandó Burkman a la lona, luego lo finalizó con un golpe de martillo.

El bono por Pelea de la Noche fue para Brian Ortega vs. Renato Moicano, mientras que los de Desempeño fueron otorgados a Jon Jones y Volkan Oezdemir.

UFC 214

29 de julio

Honda Center

TODOS LOS RESULTADOS

Estelares

  • Jon Jones noqueó a Daniel Cormier (Golpes) (R3, 3:01) y se recuperó el título semipesado de UFC.
  • Tyron Woodley venció a Demian Maia por decisión unánime (50-45, 49-46, 49-46) y retiene el título wélter de UFC.
  • Cristiane Justino venció a Tonya Evinger  por TKO (Golpes)(R3, 1:26) y se convirtió en la nueva campeona del peso pluma femenil de UFC.
  • Robbie Lawler venció a Donald Cerrone por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).
  • Volkan Oezdemir noqueó a Jimi Manuwa (Golpes) (R1, 0:22).

Preliminares

  • Ricardo Lamas venció a Jason Knight por TKO (Golpes)(R1, 4:34).
  • Aljamain Sterling venció a Renan Barao por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-26).
  • Brian Ortega sometió a Renato Moicano (Guillotina) (R3, 2:59).
  • Calvin Kattar venció a Andre Fili (30-27, 30-27, 30-27).

Preliminares tempranas

  • Alexandra Albu venció a Kailin Curran por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).
  • Jarred Brooks venció a Eric Shelton por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).
  • Drew Dober noqueó a Josh Burkman (Golpes) (R1, 3:04).