UFC 195: Lawler vence a Condit en una guerra inolvidable

Robbie Lawler volvió a dar una defensa épica de su cinturón del peso welter y se quedó con la decisión dividida sobre Carlos Condit, quien conectó casi el doble de golpes que el monarca, pero no pudo finalizarlo.

Ciudad de México

El 2016 no podría haber empezado mejor dentro de la división welter del UFC, pues Robbie Lawler y Carlos Condit dieron una de las mejores peleas en la historia de la categoría, y de este deporte, en el evento estelar de UFC 195 en el MGM Grand Garden de Las Vegas, Nevada.

Al final de 25 minutos memorables, 'Ruthless' Lawler se quedó con la decisión dividida a su favor, en una contienda que pudo irse para cualquiera de ambos lados. El monarca de las 170 libras terminó tan encendido que reconoció la técnica y condiciones de su rival antes de expresarse ante los aficionados: "hagámoslo otra vez", dijo el estadunidense. Fue otra noche inolvidable para Lawler, quien en julio de 2015, dio la pelea del año ante Rory MacDonald en UFC 189, en ese mismo escenario.

Condit mostró una buena estrategia desde el arranque, gran movimiento de piernas y se ajustó a la guardia zurda de Lawler, al grado de conectarlo con un uppercut de izquierda para mandarlo a la lona y aunque reaccionó, el excampeón de la WEC se llevó lo mejor del primer asalto.

Este enfrentamiento también puso frente a frente a dos de los cuatro mejores gimnasios de la actualidad en las artes marciales mixtas, pues Condit, entrena en Jackson - Winkeljohn de su natal Albuquerque, Nuevo México, casa de la campeona gallo femenil, Holly Holm y el ex monarca de las 205 libras Jon Jones, entre otros. Por el equipo de Lawler, el American Top Team, él llegó a esta pelea con el cinturón y tiene decenas de compañeros talentosos, donde destacan la mexicana Jessica Aguilar y el cubano Yoel Romero, quien peleará por el título medio del UFC este mismo año.

Para el segundo round, la experiencia de Lawler salió a relucir, se adaptó al manejo de piernas de Condit y lo mandó a la lona con un poderoso gancho de derecha, pero ésta, sería díficilmente una pelea en el suelo. En el tercero los dos sacaron lo mejor de su repertorio, con un "Natural Born Killer" agresivo y siempre hacia adelante, pero le abrió la puerta a Lawler para conectarlo cuando buscaba dañarlo con patadas altas y sus peligrosas rodillas voladoras.

Antes de salir a los llamados 'rounds de campeonato', el coach Greg Jackson le pidió a Condit que regresara al plan de juego, aprovechar el alcance de sus patadas y luego agredir con los codos, así como finalizó a Thiago Alves en su regreso este año tras una cirugía en la rodilla.

El retador no vino a especular, a esas alturas del combate había lanzado más de 250 golpes, cuando Lawler se reservó con menos de 70 y terminó el cuarto round con problemas en medio de una avalancha de golpes y rodillazos al cuerpo.

Ese cierre solo abrió la puerta para un quinto round épico, Condit se acercó a los 500 golpes lanzados en la contienda pero Lawler estuvo muy cerca de finalizarlo con la mano derecha. El intercambio no perdió técnica, pero ganó en arrojo, con Lawler convencido de que tenía que ganar el cierre para llevarse las tarjetas y Condit repartiendo rodillas y patadas altas.

Para cuando los detuvo la campana, estaban agotados y terminaron sujetados de la jaula con solo unos metros de distancia. 

A pesar de la abrumadora vetaja de Condit en los golpes conectados y el hecho de que ninguno de los dos buscó derribos, los jueces vieron ganar a Lawler, quien sin duda fue preciso en los golpes que lanzó y estuvo cerca de finalizar en más de una ocasión. Lo apretado de la pelea, dejará a los fanáticos esperando una revancha, pero Tyron Woodley, así como Johhny Hendricks y Stephen Thomson (quienes se enfrentan el 6 de febrero en UFC 196) también reclamarán una oportunidad por el cetro. 


En el evento co-estelar de UFC 195 en el MGM Grand de Las Vegas, el pelador de origen croata Stipe Miocic enfrentó al excampeón Andrei Arlovski y demostró que es el mejor candidato para enfrentar al campeón del peso completo, pues le tomó 54 segundos para finalizar al bielorruso.

Miocic abrió distancia en el primer intercambio con la mano izquierda para luego conectar con la derecha entre la quijada y la oreja de Arlovski, quien logró dar un par de pasos para atrás antes de recibir otro cruzado que lo mandó a la lona y el réferi Herb Dean invervino a tiempo para decretar el nocaut.

El mexicano Édgar García fue noqueado en el primer round por Sheldon Westcott



Ahora, el peleador que entrena en Cleveland, Ohio, tendrá que esperar el resultado de la pelea entre Fabricio Werdum y Caín Velásquez para conocer a su oponente en el que será el siguiente combate por el cinturón máximo del UFC; segundos después de este triunfo le pidió a gritos al presidente del UFC, Dana White "¡Quiero mi oportunidad!", y todo indica que la tendrá este año.

En el cierre de las preeliminares, el peso gallo Michael McDonald rompió una ausencia de dos años para vencer a Masanori Kanehara de manera espectacular, pues el japonés estuvo muy cerca de someterlo, pero McDonald pasó de un triangulo de brazo en contra a finalizar por mataleón al asiático para demostrar que se mantiene como uno de los mejores prospectos de su categoría en el UFC.



UFC 195

MGM Grand Garden Arena

Las Vegas, Nevada

TV: UFC Network (Latinoamérica)

Resultados completos

CARTELERA ESTELAR

Robbie Lawler venció por decisión dividida a Carlos Condit y retiene el título welter (48-47, 47-48, 48-47)

Stipe Miocic  noqueó en el primer round a Andrei Arlovski.

Albert Tumenov venció por decisión dividida a Lorenz Larkin (29-28, 28-29, 29-28).

Brian Ortega sometió por triángulo a Diego Brandao en el tercer round.

Abel Trujillo sometió por mataleón en el primer round a Tony Sims.

PREELIMINARES

Michael McDonald sometió por mataleón a Masanori Kanehara en el segundo round.

Alex Morono derrotó por decisión dividida a Kyle Noke (29-28, 27-30, 29-28).

Justine Kish venció por decisión unánime a Nina Ansaroff (29-28, 30-27, 30-27).

Drew Dober venció por decisión unánime Scott Holtzman (29-28, 29-28, 29-28).

PREELIMINARES TEMPRANAS

Dustin Poirier venció a Joseph Duffy por decisión unánime (30-26, 30-27, 30-27).

Michinori Tanaka venció por decisión dividida a Joe Soto (29-28, 28-29, 29-28).

Sheldon Westcott noqueó a Edgar Garcia en el primer round.